Tlaxcala inicia restauración de uno de los primeros templos cristianos

20 de Agosto de 2014
Guardar
Tlaxcala, 20 Ago. (Notimex).- La asociación civil internacional “Adopta una Obra de Arte” inició las labores de rescate y restauración del que fue uno de los primeros templos cristianos en América Latina, asentado en lo que hoy es el municipio de Totolac.

En un comunicado, la Dirección de Comunicación Social de ese ayuntamiento indicó que la institución altruista, dedicada a la conservación de monumentos artísticos en todo el mundo, destinó recursos para rescatar el inmueble, uno de los primeros de la época colonial.

El templo fue construido en Tepeticpac, uno de los Cuatro Señoríos de la antigua Tlaxcallan, por los misioneros franciscanos que vinieron con los conquistadores españoles.

"Luego de siglos de abandono, la vida comienza surgir nuevamente de entre los vestigios de lo que fuera el primer templo cristiano de América continental.

“El paso de los años y el vandalismo del que fue objeto su hermosa fachada de piedra canteada no lograron mermar la sobriedad que le imprimieron los franciscanos en el siglo XVI", añadió el comunicado.

Explicó que, con la participación y a iniciativa de la asociación civil “Adopta una Obra de Arte”, inició el rescate de los vestigios del sitio conocido -popularmente- como El Fuerte.

Consideró que esta es una acción que valora la importancia y la trascendencia que para la historia tienen los vestigios ubicados en la comunidad de Tepeticpac y traerá beneficios directos a los pobladores del municipio".

Román López García, arqueólogo encargado de los trabajos en el sitio, precisó que la obra se ubica en lo mas alto de la sierrita de Tepeticpac, justo sobre lo fue uno de los centros ceremoniales de la antigua ciudad amurallada de Tepeticpac", que data de 1530.

La obra del templo inició sobre el adoratorio principal al Dios Camaxtli, explicó.

Erasmo Atonal Ortiz, presidente municipal de Totolac, se congratuló de la iniciativa y ofreció la participación de la localidad, y dijo que por los trabajos arqueológicos "intensificaremos la presencia de la policía municipal por la zona, para brindar seguridad a los trabajadores del sitio".

Archivado en