Inauguran estación del Sismológico en Aguascalientes

20 de Agosto de 2014
Guardar
México, 20 Ago. (Notimex).- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) inauguró una estación en Aguascalientes con la que se pretende detectar sismos en la zona centro del país, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La nueva estación del SSN, que opera bajo responsabilidad del Instituto de Geofísica de la UNAM, fue inaugurada dentro del campus La Posta, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

La unidad es la número 51 en la Red de Banda Ancha y la 110 de todo el servicio y cuenta con un con un sismógrafo de banda ancha de alta tecnología y un acelerómetro que transmiten, vía satélite, a la estación central ubicada en Ciudad Universitaria, informó la casa de estudios en un comunicado.

Durante la inauguración, el rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que “esta instalación es importante en el conjunto de la red sísmica, pues con ella México avanza en el entendimiento científico de los temblores y en la cultura de la prevención”.

Los sensores de velocidad y aceleración de la instalación permiten medir con amplio rango diversos fenómenos, desde sismos locales muy pequeños, hasta eventos de varias partes del mundo.

“Aguascalientes es una zona de baja sismicidad, pero la presencia de la estación permite conocer que hay temblores pequeños locales cercanos a la instalación”, expuso Arturo Iglesias Mendoza, director del Instituto de Geofísica.

La estación ya permitió detectar, el pasado 6 de agosto, un primer movimiento en ese estado, de magnitud 3.0 y con epicentro en San Francisco de los Romo.

Archivado en