BBVA confirma estimado de crecimiento de México ante recuperación

20 de Agosto de 2014
Guardar
México, 20 Ago. (Notimex).- Grupo Financiero BBVA Bancomer mantuvo en 2.5 por ciento su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2014, ante la recuperación esperada de la economía durante la segunda mitad del año.

Se espera una aceleración de la economía importante hacia el segundo semestre de 2014, lo que se percibe desde el segundo trimestre, de acuerdo con el economista en jefe de BBVA para México, Carlos Serrano Herrera.

Durante la presentación del Informe Situación México, dijo que la recuperación estará impulsada por la demanda externa, toda vez que las exportaciones van en aumento, derivado del sector de manufacturas de Estados Unidos, ante su integración.

De hecho, señaló que un indicador de cómo se comportarán las exportaciones el resto del año son la cifras del sector automotriz, las cuales van en franca recuperación.

Aunque la demanda interna va a paso lento, en la medida en que se recupere la economía en el segundo semestre del año y crezcan las exportaciones, el gasto iniciaría su recuperación.

En cuanto al consumo, recordó que se vio afectado en parte por la baja actividad económica, pero también por los cambios fiscales derivados de la reforma, dado que aumentaron los impuestos en varios productos.

Sobre el empleo, estimó una recuperación después de las cifras de 2012 y 2013, dado que muchos de estos puestos de trabajo no son nuevos, sino que las empresas los están formalizando, por lo que prevé se registren 480 mil nuevos al año.

A decir de Carlos Serrano, lo que realmente podría tener un impacto en el crecimiento económico mexicano es el ejercicio del gasto público, especialmente en infraestructura y sectores productivos, pues generan una mayor contribución al PIB, de al menos 50 por ciento más que el gasto corriente.

De ahí, subrayó, la importancia del desarrollo del Plan Nacional de Infraestructura, del cual se han empezado ya a ver licitaciones de algunos de los proyectos establecidos en dicha agenda.

Sin embargo, reconoció que un rezago en el gasto público, especialmente el considerado para la infraestructura, como una nueva desaceleración en la economía de Estados Unidos, podrían influir de manera negativa en la perspectiva de crecimiento del PIB de México.

Archivado en