Organismos de Jalisco suman lucha a favor de los derechos humanos

21 de Agosto de 2014
Guardar
Guadalajara, 21 Ago. (Notimex).- Al firmar un convenio de colaboración, el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) buscan sumar esfuerzos para luchar a favor de los derechos humanos.

La alianza es para que todos y cada uno de los jaliscienses tengan mayor calidad de vida y el ejercicio pleno de sus derechos, mediante proyectos conjuntos que difundan una cultura al respecto, así como la emisión de opiniones y declaraciones conjuntas en materias comunes.

El convenio fue firmado por el vicepresidente del sector académico y social del Cesjal, Adalberto Ortega Solís, y el presidente de la CEDH, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quienes se comprometieron a emitir recomendaciones que incidan en la generación de políticas públicas para el respeto y fomento de los derechos humanos.

Álvarez Cibrián señaló que están convencidos de que en esta suma de esfuerzos con las estructuras académicas y sociales que tiene el Cesjal, así como especialistas en distintas ramas, es posible incidir de forma más contundente en la generación de políticas públicas.

Consideró que este acuerdo será fundamental para implementar soluciones, dentro de las políticas públicas, para evitar por ejemplo, la violación a los derechos humanos que generan funcionarios, como una medida preventiva.

Se comprometió a incidir en la construcción de políticas públicas bajo mecanismos estratégicos, por lo que “estarán de hoy en adelante con claridad, cuando se advierta una problemática en tema de discapacidad, adultos mayores, indígenas, migrantes, niñez, en fin todos los grupos vulnerables”, dijo.

Resaltó que a partir de la reforma de Derechos Humanos en México hay una base que rige a todos los estados para el respeto, la promoción y garantía de los derechos humanos.

“Si basamos nuestras acciones en esos aspectos sabemos que cada acción de gobierno será cada vez más efectiva”, apuntó.

Por su parte, el vicepresidente del sector académico y social del Cesjal resaltó la importancia de la acción y la actividad de las instituciones ciudadanas orientadas a la construcción de democracia, reflexión y recomendación.

Añadió que el crecimiento del estado depende de un espíritu de colaboración y no de confrontación, por eso la CEDH y dicho Consejo acuden a esta convocatoria para abonar a la cultura del respeto de los derechos humanos desde una perspectiva integral e integradora.

Destacó que, adicionalmente, el convenio señala realizar conferencias, talleres, mesas de trabajo, paneles de discusión o cualquier otro evento que promueva la cultura de los Derechos Humanos y su respeto.

Además de ejecutar proyectos de difusión, capacitación y asesoría a los miembros del Cesjal e integrantes de la sociedad que tengan vínculos con éste; realizar eventos culturales que promuevan actividades lúdicas y recreativas tendientes a la divulgación de la cultura de la promoción y respeto a los derechos humanos.

En general, todas aquellas actividades que de común acuerdo establezcan las partes y que redunden en la generación de la cultura de la transparencia y el derecho a la información, subrayó Ortega Solís, quien dijo que ese organismo está integrado por 21 instituciones, 21 consejeros titulares y 21 suplentes.

Archivado en