Obligación de Estados Miembros de la ONU, prevenir conflictos

21 de Agosto de 2014
Guardar
México, 21 Ago. (Notimex).- La prevención de conflictos es una obligación de todos los Estados miembros de la ONU y no sólo de los integrantes del Consejo de Seguridad, señaló el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo.

Al participar en Nueva York en un debate convocado por la Gran Bretaña en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde también estuvieron el secretario general, Ban Ki-moon y la alta comisionada para Derechos Humanos, Navi Pillay, el funcionario mexicano señaló la responsabilidad global en la paz.

Según informó la cancillería en un comunicado, el subsecretario Gómez Robledo recordó que la realidad es simple y devastadora: “cuando hay guerra, todos perdemos”.

En ese sentido, destacó que para México la diplomacia preventiva es mucho mejor, ya que el costo de la paz es mucho menor siempre al de la guerra.

Además, presentó a nombre de México recomendaciones al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fomentar el uso de medidas preventivas frente a situaciones que pongan en riesgo la paz y la seguridad internacionales.

La primera consiste en aplicar las medidas propuestas en el Capítulo IV de la Carta de la ONU (con enfoque evolutivo e innovador) en los conflictos armados internos, que representan nuevas amenazas para la paz y seguridad internacionales.

La prevención debe centrarse en evitar la posible comisión de crímenes graves de trascendencia internacional, advirtió el subsecretario, al llamar a que los miembros del Consejo de Seguridad se abstengan aplicar el veto en lugares donde se cometan crímenes de guerra o de lesa humanidad.

La prevención efectiva de los conflictos requiere el esfuerzo colectivo para fortalecer el Estado de derecho en sus planos nacional e internacional, requisito indispensable para garantizar el desarrollo económico y de sociedades justas e incluyentes.

Además, propuso que la ONU evalúe la probable facultad del secretario general para solicitar opiniones consultivas a la Corte Internacional de Justicia, como herramienta de diplomacia preventiva adicional, que reforzaría su labor en el marco de los propósitos de la Carta de Naciones Unidas.

Gómez Robledo llamó a los miembros del Consejo de Seguridad y a las Naciones Unidas para no permitir que avance la globalización de la indiferencia, y reiteró que esta voluntad no debe limitarse a los miembros del Consejo de Seguridad, ya que garantizar la paz es una obligación colectiva.

Archivado en