Trazabilidad del café, vital para seguridad alimentaria

21 de Agosto de 2014
Guardar
México, 21 Ago. (Notimex).- La contabilidad y procesos de producción de café, es decir, la trazabilidad del grano, es de suma importancia para determinar la seguridad alimentaria así como la calidad del producto, aseguró el presidente de Cafés Sustentables de México, James Kosalos.

El directivo explicó que la trazabilidad del café es fundamental debido a su relación con la seguridad alimentaria, además de las certificaciones del grano como Orgánico, Utz y Rainforest.

Abundó que con la trazabilidad, también llamada rastreabilidad, se garantiza la habilidad de ofrecer un producto de calidad conocida y consistente al mercado de especialidad, el cual representa mayores ganancias para los cafetaleros.

En ese sentido expuso que la rastreabilidad “es el resultado inevitable de la contabilidad y el control de procesos en la producción de café".

En su oportunidad, el gerente de Cafés Sustentables de México, Santos Villa Díaz, indicó que la trazabilidad es la habilidad de rastrear cada grano de café de extremo a extremo.

Es decir, añadió, identificar los procesos de selección de la semilla para la plantación del cafeto, hasta la taza de café que llega al consumidor final.

Al respecto subrayó que es "esencial que todos los procedimientos y acciones que se realicen estén debidamente documentados para poderles dar seguimiento".

Al contar con estadísticas y procedimientos se hacen mejoras continuas y se ofrece un producto de mejor calidad; además, recordó que el café forma parte de la subasta mundial en cuestión de precios referenciados en la bolsa de valores.

Villa Díaz indicó que los precios ofertados carecen de relación con el esfuerzo y la dedicación de los productores de café, aunque la trazabilidad podría permitir el acceso a mercados diferenciados para cambiar dicha situación y de esta manera el grano podría ser vendido a mejores precios.

Agregó que del 4 al 6 de septiembre próximo se llevará a cabo Expo Café 2014, que reunirá por tres días consecutivos a los eslabones de la cadena productiva del café en México.

Archivado en