Potencial ciclónico aumenta a 80% en costas de Oaxaca y Guerrero

21 de Agosto de 2014
Guardar
Guerrero, 21 Ago. (Notimex).- Autoridades de Guerrero y Oaxaca hicieron un llamado a los habitantes para que permanezcan atentos a los avisos meteorológicos, ante el incremento a 80 por ciento de probabilidad de que una baja presión, ubicada en las costas del Pacífico, evolucione a ciclón.
En un comunicado, el titular de la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero, Raúl Miliani Sabido, indicó que se mantienen en comunicación constante con las autoridades municipales, a fin de que se tomen las medidas pertinentes.

Asimismo, llamó a la población a adoptar la cultura el autocuidado y tomar previsiones, llevando a cabo las principales recomendaciones del Plan Familiar de Protección Civil, y en caso de ser necesario trasladarse a un refugio temporal.

De acuerdo con el servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno natural que afecta costas nacionales mantiene 80 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas y 90 por ciento de tres a cinco días.

El fenómeno se ubicaba a las 13:15 horas, al suroeste del Golfo de Tehuantepec, aproximadamente a 680 kilómetros al suroeste de Tapachula, Chiapas y a 625 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca.

La trayectoria que mantiene es oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 45, por lo que continuará la vigilancia.

Por su parte, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) de Oaxaca dio a conocer, en un comunicado, que hay potencial de lluvias muy fuertes, 50 a 75 milímetros en Chiapas y Oaxaca, por lo que se mantiene en vigilancia.

El IEPC recomendó limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras, reforzar techos, ventanas y paredes, podar árboles que pudieran obstruir cables, así como las ramas sobre las viviendas.

En casos donde la vivienda es frágil y de materiales ligeros como carrizo, palapa, adobe, paja o semejantes, es necesario preparar un plan para desalojarla y acudir al albergue de su municipio o agencia, expuso.

Archivado en