Presentarán 300 actividades en el Festival Internacional de la Cultura Maya

21 de Agosto de 2014
Guardar
Rafael Tovar y de Teresa. Notimex
Rafael Tovar y de Teresa. Notimex
México, 21 Ago. (Notimex).- Alrededor de 300 actividades culturales y artísticas, entre exposiciones, conferencias, danza, teatro, música y homenajes a escritores, conforman la tercera edición del Festival Internacional de la Cultura Maya/La Arquitectura, que se realizará en varias sedes de Yucatán, del 17 al 26 de octubre.

Durante el anuncio del festival en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, Rolando Rodrigo Zapata Bello, gobernador de Yucatán, resaltó que esta celebración dedicada a los mayas, es un trayecto y no un momento en el calendario, porque contempla la implementación y desarrollo de acciones permanentes que propician el estudio, la difusión y expresión de sus saberes vivos.

"El festival fue concebido como un proyecto cultural integral, se sustenta y comparte las tres funciones complementarias señaladas magistralmente por Jaime Torres Bodet que son: función estética, didáctica y social, de las cuales se puede decir que se cumple a través del catálogo de exposiciones, conciertos y presentaciones que conforman el programa", afirmó.

Música, pintura, danza, fotografía y teatro son algunas de las expresiones que se presentarán en los principales recintos culturales de Yucatán y "en este punto queremos reconocer el respaldo pleno del Gobierno Federal", apuntó Zapata Bello, quien recordó que Guatemala y Campeche serán el país y estado invitados, respectivamente, en este encuentro que tendrá cerca de 60 sedes.

Por su parte, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dijo que el festival se ha convertido en un referente para México y un referente del mundo maya.

"Hemos trabajado cotidianamente con las autoridades yucatecas y todas las instituciones, creo que hemos podido crear algo nuevo en México que es un festival que no solo busca la presentación de eventos artísticos, sino que ha conjugado la reflexión académica, la reflexión sobre el mundo de los mayas, su vigencia y su vitalidad", manifestó.

Destacó que este encuentro conjuga varias disciplinas, artes visuales y el cine, y todo esto se compagina no solo para mostrar lo mejor de México, Yucatán o del mundo maya, sino también del mundo.

"Por eso en fechas se logró coincidir un poco, con el Festival Internacional Cervantino convocante y tradicional de México por excelencia en más de 40 años, y así los grupos que se van presentando en Guanajuato pudieran después presentarse en Yucatán para ampliar de manera significativa la oferta cultural. Y sobre todo, en poder sumar los recursos del Gobierno Federal y de los gobiernos de los estados para poder trabajar juntos", acotó.

En esta edición, apuntó Tovar y de Teresa, el tema del encuentro es la arquitectura porque en el mundo maya es probablemente donde está una de las raíces y uno de los elementos de continuidad más grandes de la cultura mexicana.

"No podemos dejar de pensar en grandes arquitectos como Luis Barragán y Ricardo Legorreta, sin hacer referencia a algunos de los grandes monumentos que se encuentran en el mundo maya, concretamente en Yucatán", explicó.

En el marco del 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la "Primera mesa redonda del Mayab", que tendrá lugar en el Festival, abordará la arquitectura y sociedad entre los mayas, misma que incluye congresos, coloquios, conferencias magistrales y exposiciones de los países de Guatemala, Honduras, Belice, Francia, Alemania, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y México.

Otro aspecto importante del encuentro será la entrega de la Medalla "Yuri Knórosov", que en el 2013 fue otorgada a la Premio Nobel y Premio Príncipe de Asturias, Rigoberta Menchú. Este año, el Comité Ejecutivo del FICMaya concedió la presea a Galina Ershova por haber continuado la escuela, el método y los trabajos del lingüista ruso.

Con motivo del festival se realizarán significativos homenajes a personajes como Octavio Paz (A cien años de su nacimiento); Carlos Fuentes (En el teatro mexicano); José Emilio Pacheco (Literatura de toda una vida); Gabriel García Márquez (En el canto de las mariposas amarillas); Leopoldo Peniche Vallado (yucateco ejemplar en el pensamiento contemporáneo) y Emmanuel Carballo (Lo magistral del ensayo literario en el siglo XXI).

En el encuentro se presentarán la Compañía Nacional de Danza con "Giselle"; los hermanos Bichir con Lectura en voz alta de los mejores poemas del célebre poeta Jaime Sabines; Teatro para Niños de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes; Banda de música turco-francesa y danzantes mayas.

Así como la exposición "Amorcito de mi corazón. La casa de Irma y Pedro Infante", que contiene unas 70 piezas de la colección privada de Irma Dorantes; exhibición de muñecos con trajes regionales de la República Mexicana; banda de alientos Niños Calkini; la compañía L-E-V House de Israel y la representación de "Alejandro Magno", con el Ballet Nacional de Belgrado, entre otros.

Archivado en