En marcha, recuperación económica de México

21 de Agosto de 2014
Guardar
México, 21 Ago. (Notimex).- El crecimiento que registró la economía mexicana en el segundo trimestre de 2014, de 1.6 por ciento anual y 1.04 por ciento desestacionalizado, confirma que la recuperación está en marcha, señalaron corredurías internacionales.

Además, ratificaron sus expectativas de crecimiento económico para este año, en 2.6 por ciento en promedio, tasa que está en línea con el pronóstico de la Secretaría de Hacienda para 2014, la cual mantuvo hoy en 2.7 por ciento.

Bank of America Merrill Lynch (BofAML) expuso que el crecimiento de 1.6 por ciento que registró la economía mexicana en el segundo trimestre estuvo ligeramente por arriba de las expectativas, y es evidente que se recupera y, por ello, mantuvo en 2.6 por ciento su expectativa de crecimiento para México este año.

Asimismo, espera una tasa de crecimiento de 4.0 por ciento para 2015, por un consumo y servicios más fuertes, mayor crecimiento de Estados Unidos, y algo de impacto de las reformas aprobadas, por ejemplo, más inversión en nuevos proyectos de infraestructura derivados de la reforma energética.

Para BBVA Reseach, el buen desempeño del PIB en el segundo trimestre mantiene su escenario de crecimiento económico, de 2.5 por ciento para 2014, con base en un crecimiento de Estados Unidos de al menos 2.0 por ciento, que el gasto del sector público fluya de manera oportuna, eficiente y en mayor grado destinado a la infraestructura.

El banco de inversión BNP Paribas estima que después de un difícil primer trimestre, el mensaje de los datos del PIB de México es que el crecimiento se aceleró rápidamente en el segundo trimestre y mostrará un comportamiento sólido en el segundo semestre, por lo cual mantuvo en 2.9 por ciento su proyección económica para este año.

Citi Research apunta que los resultados confirman que la recuperación económica de México está en marcha, impulsada por una mejoría de Estados Unidos, que ha apoyado el crecimiento de las exportaciones mexicanas en meses recientes.

Refiere que los datos del sector servicios en México sugieren una moderadamente mejor demanda doméstica.

Prevé que el crecimiento de Estados Unidos impulsará a la economía de México, mientras la recuperación de la demanda interna comienza a acelerarse en los próximos meses, ante lo cual ratificó su pronóstico de crecimiento en 2.6 por ciento para todo 2014.

La correduría JP Morgan coincide en que los datos del segundo trimestre del año confirman una buena recuperación de la economía mexicana, después de la debilidad que registró a principios de año, por lo cual mantiene en 2.7 su previsión de expansión para 2014.

El banco de inversión Barclays señala que el reporte reciente del PIB de México apoya su pronóstico de crecimiento de 2.5 por ciento para 2014, pues implica que la economía se acelerará en el tercer trimestre y seguirá creciendo a ese ritmo en el último periodo del año.

Asimismo, considera que la inversión se acelerará debido a los positivos progresos de la agenda de reformas estructurales en México, en particular de la energética.

Goldman Sachs Research resalta a su vez que los datos del PIB muestran que la recuperación de la economía mexicana se fortaleció en el segundo trimestre y continuará en los siguientes trimestres, tras un decepcionante primer trimestre, por lo cual espera un crecimiento de 2.4 por ciento al cierre de 2014.

Deutsche Bank apunta que los resultados de abril-junio muestran que una moderada recuperación de la actividad económica de México está en marcha y es consistente con su previsión de crecimiento del PIB de 2.3 por ciento para 2014.

Archivado en