Prevén lluvias fuertes en la mayor parte del país

22 de Agosto de 2014
Guardar
México, 22 Ago. (Notimex).- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) pronósticó lluvias de fuertes a intensas para las próximas 24 horas en la mayor parte de la República mexicana, por lo que exhortó a la población a tomar precauciones.

Esas condiciones son ocasionadas por la interacción de un canal de baja presión, extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país, la entrada de humedad del Pacífico y el desprendimiento de nubes de la tormenta tropical Marie.

En su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaria de Gobernación (Segob) indicó que se esperan lluvias intensas, con acumulaciones de entre 75 y 150 milímetros en el centro, sur y noreste de Guerrero y el noroeste, norte y sur de Oaxaca.

También habrá precipitaciones muy fuertes, con acumulaciones que oscilarán entre 50 y 75 milímetros en el norte, centro-oriente, centro-occidente y suroeste de Chihuahua, agregó en su alerta hidrometeorológica.

Esas condiciones también afectarán el noroeste, noreste, centro-occidente y sur de Michoacán, Morelos, norte y occidente de Puebla, centro y sur de Veracruz, suroeste y noreste de Campeche, así como el occidente y oriente de Yucatán.

Asimismo pronosticó lluvias fuertes en el noroeste, centro-oriente y sureste de Sonora, noreste y sureste de Sinaloa, norte y oriente de Nayarit, noroeste y suroeste de Durango.

Lo mismo que en el centro y sur de Zacatecas, oriente de San Luis Potosí, occidente, centro y noreste de Jalisco, norte y centro de los estados de México,Colima, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal y Tlaxcala, y centro, noreste y sur de Chiapas.

Mientras en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Tabasco y Quintana Roo se prevén lluvias de ligeras a moderadas, con acumulaciones de entre 0.1 a 25 milímetros.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió, mediante un comunicado, que ante el temporal de lluvias que se estima para los próximos días, es probable el reblandecimiento del suelo en algunas regiones.

Por ello, podrían presentarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

En ese sentido, exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

Archivado en