Mariachi MéxicoSon participará en festival cultural en Taiwan

22 de Agosto de 2014
Guardar
Guadalajara, 22 Ago. (Notimex).- El gobierno de Taiwán invitó al Mariachi MéxicoSon al Festival de Cultura de América y El Caribe, que la nación asiática realizará del 18 al 25 de septiembre, encuentro donde la agrupación jalisciense compartirá escenario con exponentes de otros países de habla hispana.

En entrevista, el embajador de Taiwán en México, Carlos Liao, señaló que será una excelente oportunidad de presentar un legado inmaterial mexicano como lo es el mariachi, declarado además Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Indicó que el festival es el primero en su tipo en Taiwán y es un esfuerzo del gobierno taiwanés para promover la cultura mexicana y la de otros países de América Latina y El Caribe, entre ellos Perú, Colombia, Belice y Argentina.

Consideró que el Mariachi MéxicoSon representará dignamente a la cultura mexicana, de tal forma que interpretará un repertorio de los temas más conocidos a nivel mundial y además otras tres canciones que serán cantadas en chino, como un regalo de México a su país.

Por su parte, Osvaldo Mendoza, quien toca el violín y es vocalista, señaló en representación del grupo Mariachi MéxicoSon, que están muy contentos de viajar a Taiwán para representar con mucha dignidad al folclore mexicano.

Agregó que la agrupación tiene apenas un año de haberse integrado, de tal forma que es un orgullo que el gobierno taiwanés los haya elegido para participar en el festival, que tiene por objetivo dar a conocer la cultura de los pueblos de habla hispana.

En tanto, Gerardo Rivera, quien toca el violín y es vocalista, manifestó que interpretarán temas como "Son de la Negra", "Bésame mucho", "El Rey", "Cucurrucucú Paloma", "Cielito lindo", "Solamente una vez", "Quizás, quizás", "Historia de un amor", "Guantanamera", "Cachito".

"La cucaracha", "Sin ti", "Quien será la que me quiera a mi", "Cuando calienta el sol", así como tres temas en chino: "Oda de la montaña Ali", "Diu Diu Tan" y "Folclore I-Lan", en honor a los anfitriones del evento, señaló Rivera, quien junto con Osvaldo Mendoza formó la agrupación.

En este marco, el director de prensa y cultura de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México, André Chang, y el representante del Mariachi MéxicoSon, Osvaldo Mendoza, firmaron el convenio que consta de tres presentaciones en diferentes foros de Taiwán.

El embajador taiwanés resaltó que el fin es estrechar los lazos culturales, artísticos y comerciales con México y afirmó que el gobierno de su país se siente muy complacido por llevar la música mexicana a la nación asiática.

Archivado en