Televisa deberá presentar nueva oferta para compartir infraestructura

22 de Agosto de 2014
Guardar
México, 22 Ago (Notimex).- Televisa, considerada agente económico preponderante en radiodifusión, deberá presentar a consideración del Ifetel una nueva Oferta Pública de Infraestructura (OPI) que atienda los requisitos establecidos en las medidas en materia de infraestructura.

En un comunicado, el Ifetel precisó que tras realizar un análisis de la información presentada por Televisa, como parte de las medidas que se le impusieron por su preponderancia en el mercado, el Pleno resolvió los términos y condiciones definitivos que deberá contener la OPI.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) consideró que la información recibida no considera todos los elementos que Televisa debe incluir en la Oferta Pública de Infraestructura.

Por ello, requirió que en un plazo de 15 días naturales después de ser notificada, la empresa presente a consideración del instituto una oferta que atienda los requisitos establecidos en las medidas en materia de infraestructura.

La OPI es el conjunto de condiciones e información al que se obliga para permitir el acceso y uso de la infraestructura pasiva a los concesionarios del servicio de televisión radiodifundida que lo soliciten.

La infraestructura pasiva se refiere a los elementos no electrónicos al servicio de las plantas transmisoras, y redes del Servicio de Televisión Radiodifundida Concesionada que incluyen, entre otros.

Así como a los derechos de vía, conductos, mástiles, zanjas, torres, postes, instalaciones de equipo y de alimentaciones conexas, seguridad, equipos auxiliares, sitios, predios, espacios físicos (salvo estudios), ductos y canalizaciones, así como fuentes de energía y sistemas de aire acondicionado.

Por otra parte, el Pleno informó las disposiciones técnicas que contienen las especificaciones para la instalación y operación de servicios de radiodifusión que tendrán vigencia de un año a partir del día siguiente de su entrada en vigor.

Así, la disposición técnica IFT-001-2014, relacionada con las especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de las estaciones de radiodifusión sonora en Amplitud Modulada, entrará en vigor el 29 de agosto de este año.

Por su parte, la disposición IFT-002-2014, que determina especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de las estaciones de radiodifusión en Frecuencia Modulada, entra en vigor el 1 de septiembre próximo.

Finalmente las especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de estaciones de radiodifusión de televisión Analógica (Bandas VHF y UHF), agrupadas en la disposición IFT-003-2014, entrará en vigor el 2 de septiembre.

El Ifetel subrayó que ante la proximidad de la conclusión de la vigencia de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM-01-SCT1-1993; NOM-02-SCT1-1993; NOM-03-SCT1-1993), resulta necesaria la emisión de las disposiciones técnicas referidas para evitar un vacío regulatorio que provocaría efectos negativos en usuarios y en la industria.

En cumplimiento a los principios de transparencia y participación ciudadana, el instituto iniciará una consulta pública en los siguientes 90 días naturales con la finalidad de hacer una revisión profunda e integral de las Disposiciones Técnicas que aplicarán en su momento en sustitución de las aprobadas.

Archivado en