Impartirán talleres de salud cardiovascular en el DF

22 de Agosto de 2014
Guardar
México, 22 Ago (Notimex).- Un grupo de 20 promotores de salud capacitados por la Universidad Iberoamericana impartirán a principios de septiembre los talleres Su Corazón, Su Vida, para promover hábitos saludables y resolver problemas cardiovasculares en comunidades de la Ciudad de México.

La coordinadora del grupo de promotores, Fernanda Alvarado, informó que el taller es una iniciativa desarrollada por la Universidad de Texas que esta casa de estudios retomó con un enfoque comunitario que podría impactar a hasta mil personas.

Los talleres consisten en 10 sesiones y parten de una guía para hacer compras saludables, así como mejorar la manera en la que se cocina, para hacer frente a problemas de salud cardiovascular, hipertensión, diabetes, sedentarismo y tabaquismo, agregó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, en México hay 22.4 millones de adultos de 20 años o más que padecen hipertensión arterial.

Su Corazón, Su Vida seguirá un modelo de promotoría, se ofrecerán sesiones y herramientas de capacitación a líderes comunitarios en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, quienes después impartirán los talleres entre miembros de sus comunidades, precisó en un comunicado.

“La universidad desde el año 2009 comenzó a crear talleres para capacitar a promotores de salud, y hoy somos 20 en total”, aseguró.

La especialista en salud confió en que esta nueva edición de los talleres tenga un impacto considerable, pues se esperan de 200 a 250 asistentes, pero esta cifra tiene el potencial de cuadriplicarse, pues los participantes transmitirán los conocimientos adquiridos a los miembros de su familia, amigos y conocidos.

Se impartirán en iglesias, centros de salud y casas particulares en zonas del barrio de Santa Fe y la delegación Álvaro Obregón; dos de ellos se ofrecerán en la Casa Ernesto Meneses, uno en el Centro de Adultos Mayores “Rayito de Luz” en Santa Fe, en Iztapalapa y en la colonia San Rafael.

Se tiene la experiencia del ciclo escolar pasado con un proyecto similar, “1, 2, 3 por nuestra salud”, el cual contó con 156 participantes en su totalidad, distribuidos en 10 talleres, y en el que participó el grupo de 20 promotores de la Ibero, recordó.

El proyecto se realizó en centros de la delegación Álvaro Obregón, en el Desierto de los Leones, Xochimilco e Iztapalapa.

Esta estrategia estuvo enfocada en fijación de metas para lograr pequeños cambios en el estilo de vida, más allá de simples consejos dietéticos, enfatizó.

Archivado en