México necesita aumentar colegiación y certificación profesional

23 de Agosto de 2014
Guardar
Guadalajara, 23 Ago. (Notimex).- Debido a que únicamente un cinco por ciento de los egresados de las universidades mexicanas están colegiados, es necesario intensificar las acciones a favor de la colegiación y la certificación profesional, afirmaron asociaciones de profesionales.

El presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas de Jalisco (FCPJ), José Guadalupe Guzmán Guzmán, se pronunció a favor de “fortalecer la capacidad y la autonomía” de los estados, como rectores del ejercicio de las profesiones en sus localidades.

“Por encima de las pretensiones de centralizar todas las regulaciones y los procedimientos de control gremial desde la capital de la República, es necesario impulsar con mayor certidumbre, seguridad y transparencia los procesos de colegiación y certificación profesional”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos (FNAMCP), Ignacio Camarena Ávalos, señaló que la iniciativa de reformas constitucionales establece la obligatoriedad de la colegiación.

Específicamente para las profesiones relacionadas con la salud, la seguridad, la vida, la libertad y el patrimonio de las personas, además de precisar una serie de responsabilidades y sanciones por deficiencias en los servicios y violaciones a la ley, explicó.

En un comunicado, advirtió los “graves riesgos” de centralizar todas las disposiciones en la materia desde el gobierno federal, ignorando el papel y las responsabilidades de los Estados en este campo.

Ambos reiteraron su postura de fomentar estrategias para combatir con energía la charlatanería y la usurpación de funciones profesionales, en cualquier ámbito de actividad.

Anunciaron el foro para la revisión del Artículo V de la Constitución de México “Rumbo a la Colegiación y Certificación Obligatoria” y para análisis de la nueva Ley de Profesiones de Jalisco, que se llevará a cabo el miércoles 27 de agosto, a partir de las 17:30 horas, en los patios del Congreso del Estado.

Dieron a conocer que participarán legisladores, consejeros de la FCPJ, especialistas de los colegios de profesionistas y autoridades de la Dirección de Profesiones del Gobierno del Estado.

Durante el foro, se instalarán cinco mesas de trabajo especializado por áreas: Colegiación Obligatoria, Certificación Profesional; Análisis del Proyecto de Dictamen de la Ley General para la Colegiación y Certificación Profesional; Responsabilidades y Sanciones y Análisis de la Ley de Profesiones de Jalisco.

Guzmán Guzmán y Camarena Ávalos resaltaron que las legislaciones estatales de profesiones presentan serias divergencias, como la exigencia de 25, de 40 y de cien socios para conformar un colegio, pero afirmaron que los colegios de profesionistas son las instituciones gremiales mejor calificadas para la certificación profesional.

Archivado en