Expertos restaurarán piezas antiguas de templo en Arizpe, Sonora

23 de Agosto de 2014
Guardar
Arizpe, Son., 23 Ago. (Notimex).- Objetos litúrgicos e históricos del Templo de Nuestra Señora de la Asunción, algunos de los cuales posiblemente datan del siglo XVIII, serán restaurados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Principalmente, personal de la Coordinación Nacional de Conservación del INAH valoró los elementos que corresponden a un antiguo retablo central de dicho centro religioso ubicado en Arizpe, al norte de Sonora.

Esa obra de arte antiguo se encuentra resguardada en una bodega desde hace muchos años y que probablemente data del siglo XVIII.

El restaurador, Luis Huidobro; la historiadora del arte, Yunuel Maldonado Dorantes, y el arquitecto Arturo Casasola, especialistas en bienes muebles históricos de la ciudad de México, con apoyo del restaurador Jorge Morales, del Centro INAH Sonora, realizaron los primeros trabajos.

Las labores consistieron en la inspección, registro y valoración de las diversas partes que componen este retablo que se encuentra fracturado en más de 200 piezas, que se presume estaba ubicado en la parte central del altar.

Luis Huidobro, coordinador de esta jornada, manifestó que "en una primera revisión se tiene visiblemente un proyecto viable para Sonora en la preservación de su patrimonio".

Detalló que el retablo tiene un carácter excepcional, compuesto por madera dorada y columnas, pero que todas sus piezas se encuentran en alto grado de deterioro.

El restaurador aseguró que con estas primeras evidencias, los materiales y la experiencia se puede realizar un primer planteamiento para lograr su conservación y restauración, trabajos que se realizarían a corto y largo plazos.

Manifestó que sería necesario realizar este mismo año una segunda y tercera revisión de manera más exhaustiva de las piezas, para determinar los alcances de un proyecto.

Por otro lado Huidobro, expuso que se entregará al Centro INAH Sonora, un dictamen que permita informar de manera más detallada el programa de trabajo, donde se involucrarán más especialistas del INAH.

Además se realizaron estudios de otros bienes de carácter histórico dentro del templo, como los retablos laterales, objetos litúrgicos y la puerta principal, mismas que también necesitan de un plan de conservación y mantenimiento a corto plazo.

Los trabajos efectuados por el personal del INAH fueron a petición de las autoridades eclesiásticas del lugar, en coordinación con la delegación de la dependencia federal en Sonora.

Ello, después de que se concluyera la primera etapa de conservación preventiva de los bienes muebles e inmuebles, que los restauradores de Sonora realizaron durante el pasado mes de junio.

La misión de Nuestra Señora de la Asunción de Arizpe, fue fundada en 1646 por el jesuita Jerónimo de la Canal que tuvo estas funciones hasta la expulsión de los jesuitas, pasando su custodia a los frailes franciscanos a finales del siglo XVIII.

Su relevancia histórica también ha sido marcada con el brigadier Juan Bautista de Anza, explorador oriundo de la provincia de Sonora, Nueva España (México), que en el siglo XVIII trató de reforzar la colonización española de California, y quien murió en Arizpe en 1788.

Dicho templo también fue la sede del primer obispado de Sonora, por lo que actualmente representa un importante recinto histórico que marca varias etapas de la vida y desarrollo del noroeste del país.

Archivado en