Clima tropical favorece reproducción de especies venenosas en Chiapas

23 de Agosto de 2014
Guardar
Picadura de Alacran. NOTIMEX
Picadura de Alacran. NOTIMEX
Tuxtla Gutiérrez, 23 Ago. (Notimex).- El coordinador del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro”, Federico Álvarez Rincón, señaló que los climas tropicales de Chiapas favorecen la reproducción y desarrollo de insectos y animales venenosos.

La entidad posee una gran variedad de insectos y animales venenosos, desde arañas, la más venenosa la viuda negra o violinista, los alacranes, abejas africanizadas, avispas, mosquitos, hormigas, cucarachas, chinches, piojos, garrapatas y otros ácaros, detalló.

Entre los animales peligrosos están las víboras, murciélagos, ratas, cantil, el escorpión negro, mismos que son tóxicos, cuando se les ataca se defienden y las picaduras de esos reptiles pueden ser muy peligrosas debido a que su veneno es letal.

Álvarez Rincón consideró que en materia de insectos “el más venenoso está en casi todas las casas, la casampulga, conocida también como la viuda negra”.

Viven en lugares donde hay calor, humedad y alimento, como cocinas, despensas, bodegas de alimentos y sitios donde se acumula basura, pueden transportar agentes patógenos como bacterias, quistes y huevos de parásitos, indicó.

En entrevista, refirió que hay publicaciones aisladas de folletos sobre ese tipo de insectos y animales venenosos de Chiapas, pues hay desconocimiento de la población e “incluso los chiapanecos consideran como un peligro a los reptiles y los matan”.

El zoológico de esta ciudad es un gran reservorio de esos insectos y animales, “se exhiben para mostrar al público la grandeza del estado, pues así como es grandioso en fauna, lo es en insectos, y en reptiles venenosos”, afirmó.

Álvarez Rincón reportó que el mes pasado un médico sufrió un ataque de viuda negra, “se vio delicado, no sabía qué hacer, la falta de orientación y de conocimientos desesperó a la familia, lo canalizamos al hospital general Rafael Pascacio Gamboa y superó la emergencia”.

Dijo que entre las arañas que se desarrollan en Chiapas la más peligrosa es la viuda negra o casampulga, un insecto muy tímido que “encontramos debajo de las mesas o en el patio”.

Cuando se acerca la mano se retrae, pero cuando hay accidentes se defiende y ataca, inyecta veneno, el cual es más peligroso en niños y en personas que tienen alergia, expresó.

Por otra parte, agregó que en el estado hay una gran variedad de avispas, de las cuales la más peligrosa es la ahorcadora, cuya picadura causa arritmia, además están las africanizadas que a veces causan ronchas, temperatura y dolor de cuerpo.

De acuerdo con investigaciones, continuó, los ciempiés son muy venenosos y, al igual que la mayoría de los insectos, “son miedosas pero se defienden ante agresiones, pican generalmente en el tobillo o pantorrilla y es altamente venenoso y dolorosa la agresión”.

Asimismo, animales marinos como la raya en la costa o el alacrán de mar que es muy ponzoñoso, cuyo ataque si no se atiende rápido puede traer consecuencias como mareos y temperatura.

Lo que abunda en los climas del estado son las variedades de serpientes como la nahuyaca real, cantil, coralillo, cascabel, que son las más tóxicos y que desarrollan una toxina que puede ser letal para la humanidad, aunque “tampoco son agresivos, sólo se defienden”, dijo.

Detalló que de esos animales e insectos venenosos hay ejemplares en exhibición en el Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro y consideró que la gente debe conocerlos, ese es el propósito, pues la mayoría de las especies son inofensivas.

En el medio rural, donde abundan las culebras, “la gente lo que hace es matarlas, con lo que está afectando la cadena alimenticia de los reptiles e insectos”, advirtió.

Resaltó que hay poca investigación y literatura aislada, ante lo cual planteó trabajar más sobre esas especies para difundir sus características y que la sociedad las conozca mejor para que ayude a la conservación.

Archivado en