Jalisco ocupa segundo lugar nacional por picaduras de alacrán

23 de Agosto de 2014
Guardar
Guadalajara, 23 Ago. (Notimex).- La coordinadora estatal del Programa de Alacranismo, de la Secretaría de Salud, Mónica Mercado Hernández, informó que Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional por número de casos de picadura de alacrán.

La funcionaria de la SSJ añadió que ls entidad ocupa el sexto lugar por tasa de incidencia en picaduras de alacrán, es decir, 321 afectados por cada 100 mil habitantes, ya que al año se registran más de 50 mil casos.

Destacó que los municipios más afectados en Jalisco por picaduras de alacrán son Colotlán, Mezquitic, Bolaños, Cihuatlán, Cuautitlán y Autlán de Navarro. En lo que va del 2014 se han registrado alrededor de 30 mil 349 casos de picaduras de alacrán.

Recomendó el no propiciar las condiciones dentro del hogar para que existan los alacranes, por lo que no se debe guardar material en desuso, proteger puertas y ventanas con barreras físicas como mosquiteros, telas de tul, zoclos, cubre polvos y retirar las camas de las paredes.

Señaló que con el objetivo de unificar criterios de atención en intoxicaciones por picaduras de alacrán, mordeduras de araña y serpientes venenosas, la SSJ realizó el Cuarto Simposio de Actualización para el Diagnóstico y Tratamiento de Intoxicaciones por Animales Ponzoñosos.

El director de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Luévanos Velázquez, indicó que este es el cuarto simposio que se realiza y tiene una trascendencia para todo el estado y la República Mexicana, porque una parte importante en la atención médica es justamente la capacitación.

Consideró importante que el médico, la enfermera y el personal de salud en general, estén plenamente capacitados para identificar el vector que ocasiona el daño. Lo anterior, con la finalidad de establecer la estrategia necesaria para dar el tratamiento oportuno.

“En el estado se cuenta con todos los elementos necesarios para el tratamiento oportuno y adecuado, para evitar que el desenlace de estos casos sea una muerte”, dijo.

Dentro de los objetivos del simposio está el utilizar la normatividad vigente establecida para prevención y control de la intoxicación por picadura de alacrán, así como las guías de práctica clínica de alacranismo, aracnoidismo y ofidismo.

También se busca fortalecer la atención médica oportuna y de calidad en los pacientes con intoxicación por animales de ponzoña.

Otra de las metas es mantener el descenso de la mortalidad por intoxicación por picadura de alacrán, mordedura de araña y mordedura de serpiente, así como limitar las secuelas de las intoxicaciones por araña violinista.

Archivado en