En San Pedro Garza García pactan reconstrucción en zona de explosión

24 de Agosto de 2014
Guardar
Monterrey, 24 Agosto 14 (Notimex).- Autoridades del municipio de San Pedro Garza García informaron que desarrolladores inmobiliarios reconstruirán la zona dañada por una explosión, por una fuga de agua, en la avenida Lázaro Cárdenas, registrada el 7 de agosto anterior.

En conferencia dirigida por el secretario del ayuntamiento sampetrino, Bernardo Bichara Assad, se indicó que el Grupo Inmobiliario Monterrey (GIM), que edifica un complejo comercial en ese zona de Valle Oriente, realice esas labores hasta en tanto se deslindan responsabilidades.

La jefa de la Oficina del Alcalde, Cecilia Ortiz, leyó al acuerdo donde la empresa inmobiliaria se adjudica los trabajos de reconstrucción, no así responsabilidad del percance.

Lo anterior, tras una fuga de agua que rompió ductos de gas natural y desembocó en una explosión e incendio, lo cual provocó un socavón en carriles laterales de la avenida Lázaro Cárdenas.

Bichara Assad indicó que a través de la Secretaría de Obras Públicas sampetrina supervisarán las labores, las cuales iniciarán una vez que autoridades de Nuevo León liberen el sitio de la explosión e incendio.

En cuanto al peritaje, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, Raúl Salinas Jiménez, señaló que la alta carga vehicular en la zona compactó el terreno y colapsó infraestructura de tubería.

“Se fue fatigando el material de relleno y las tuberías por la compactación del terreno bajo el pavimento, y también contribuyó el desplazamiento lateral del muro de retención por no tener una longitud de anclaje suficiente en las capas superiores debido a la presencia de las instalaciones del paso a desnivel”, mencionó.

“Todo esto ocasionó que aumentaron las presiones sobre el muro, y que se redujera su anclaje con el resultado final del colapso, la destrucción de las tuberías y el daño a las instalaciones” dijo.

Explicó que ello inició la fuga de gas y con un chispazo, ocasionado por la rotura de los cables eléctricos cuyo poste se derrumbó, se provocó la explosión inicial y el incendio del gas que fluyó durante varias horas”.

La empresa GIM, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y Gas Natural México continuarán sus procesos para definir responsabilidades en torno al caso.

Archivado en