Mejorar salarios mínimos requiere debate serio: Sánchez Ruiz

26 de Agosto de 2014
Guardar
Hermosillo, 26 Ago. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Mario Sánchez Ruiz, consideró que las medidas para mejorar los salarios mínimos en México deben tratarse a través de un debate serio y responsable.

El diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) destacó la necesidad de privilegiar una perspectiva integral en el debate de los salarios mínimos.

Durante el primer foro “Por una propuesta responsable para mejorar los salarios mínimos”, organizado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que se debe apuntalar hacia soluciones de fondo como la consolidación de la economía nacional.

Asimismo, abundó, mejorar los niveles de productividad e inversión en el sector económico y en consecuencia generar más empleos y mejor remunerados.

Una de las limitaciones que ha enfrentado la Comisión Nacional de Salarios Mínimos es la vinculación de esta unidad de cuenta con más de 149 leyes que hacen referencia al salario mínimo para algún efecto, ejemplificó.

Consideró que solamente una vez desvinculado, las autoridades federales podrán tomar cartas en el asunto respecto a los salarios mínimos.

“Elevar los niveles de productividad se convierte, por tanto, en un paso indispensable, así como la capacitación, uso intensivo de la tecnología y todo aquello que permita ser eficientes, pues esa es una de las vías para robustecer el sueldo de los mexicanos”, aseveró.

Sánchez Ruiz explicó que según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los últimos 15 años sólo se han podido generar 5.9 millones de nuevos empleos formales.

Refirió que para empatar el crecimiento de la población que se incorporó a la oferta de trabajo debieron haberse creado alrededor de 15 millones de plazas laborales, por lo que se tiene un déficit de casi 10 millones de empleos formales.

Expresó que México tiene todas las herramientas que cualquier nación de primer mundo requiere, “tenemos las reformas estructurales que por tantos años estuvimos esperando, tenemos la frontera con el país más importante del mundo”.

Asimismo, el país cuenta con grandes riquezas naturales, su fuerza laboral y eso permitirá alcanzan un lugar entre los mejores cinco del mundo, “tenemos todo”, reiteró.

Añadió que “todas estas herramientas y activos se deben poner a disposición de la sociedad, reconociendo que México sigue siendo un país de pequeñas y medianas empresas, no obstante las grandes compañías internacionales y nacionales que aquí existen”.

Archivado en