Piden diputados de BCS freno a sobreexplotación de sardina

27 de Agosto de 2014
Guardar
La Paz, 27 Ago. (Notimex).- El diputado Gil Cueva Tabardillo pidió a las autoridades federales frenen incursión de una docena de barcos sardineros a la región de Bahía Magdalena que sobreexplotan diversas especies en ese complejo lagunar.

En su pronunciamiento en tribuna, Cueva Tabardillo dijo que esta sobreexplotación redunda en detrimento del medio ambiente y de centenares de pescadores de la zona que ven mermados sus ingresos ante la depredación que realizan los navíos.

El legislador sudcaliforniano dio a conocer que los barcos de origen nacional en sus lances capturan sardina, pero las redes igualmente atrapan otras especies que no son procesadas y por ende son desechadas por las embarcaciones.

Indicó que la sardina es parte importante de la cadena alimenticia del mar y precisó que con artes de pesca ribereñas se había mantenido un equilibrio en el complejo lagunar, situación que hoy se encuentra en riesgo.

Urgió a la federación buscar medidas que protejan la especie y garanticen el sustento de las familias de Puerto San Carlos en el Municipio de Comondú, aunque advirtió que estas embarcaciones tienen permisos con validez para toda la zona Pacífico.

Añadió que se han dado reuniones con autoridades estatales, municipales y federales, se ha llegado a acuerdos, pero los pactos no se han respetado, “por lo que es necesario se empiecen a tomar medidas importantes que pongan fin a esta anómala situación”.

Archivado en