Durante julio 32 países reportaron temperaturas récord

27 de Agosto de 2014
Guardar
México, 27 Ago. (Notimex).- Por lo menos 32 países y territorios en todos los continentes, con excepción de la Antártida, reportaron temperaturas récord en julio, como consecuencia de las variaciones generadas por el calentamiento global.

De acuerdo con el Resumen de Información Global de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la temperatura media mundial en superficies terrestres y oceánicas de julio fue la cuarta más alta desde que iniciaron los registros en 1880.

De hecho, durante los primeros siete meses de 2014 se registró el tercer periodo más cálido desde 2002 con una temperatura global combinada de la tierra y la superficie oceánica 0.66 grados Celsius (ºC) por arriba de la media del siglo XX, cuando fue de 13.8.

Según el resumen, en lo que va del año se ha observado un calor récord en el norte y el oeste de Europa, partes del oeste de América del Norte, y las regiones de Extremo Oriente de Rusia, el sudeste de Australia y la región del Mar Negro oriental.

Asimismo la temperatura de la superficie oceánica ha sido 0.97 grados centígrados por encima del promedio, con lo que se reportó el tercer periodo más caluroso luego de 1998 y 2010 debido a las condiciones de “El Niño” presentes en el Océano Pacífico Ecuatorial.

En cuanto a las precipitaciones pluviales, en julio se observó humedad extrema en varias regiones del planeta, incluyendo algunas del sureste de Europa.

Esas condiciones contrastaron con la sequedad extrema que se dispersa a través de diferentes partes del mundo, incluyendo la parte central de Estados Unidos y regiones de América del Sur, África y Europa.

Francia presentó su mes más húmedo desde que inició registros en 1959. Recibió el doble de precipitaciones del promedio reportado entre 1981 y 2010 y superó el récord establecido en 2000.

Asimismo la India recibió su respectivo periodo de monzón con precipitaciones que alcanzaron 91 por ciento del promedio entre 1951 y 2000.

La parte central de ese territorio concentró hasta 117 por ciento de su promedio de lluvias mientras que la región del Este y del Norte sólo concentró 59 por ciento de la media.

Archivado en