Sedatu plantea incluir en desarrollo del sureste a Guatemala y Belice

27 de Agosto de 2014
Guardar
México, 27 Ago. (Notimex).- El desarrollo integral de la región sureste del país debería extenderse a los países fronterizos de Guatemala y Belice para enfrentar los desafíos de los estados de la zona de manera conjunta, consideró el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez.

Lo anterior, luego de que la Comisión Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobara la Estrategia Nacional para el desarrollo integral en infraestructura, comunicaciones y mejoras urbanas del sureste del país.

Dicha estrategia, que coordina la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), establece el impulso del desarrollo con el aprovechamiento de los recursos naturales de cada zona geográfica y forma parte del compromiso presidencial número 67 del Pacto por México.

El subsecretario de la dependencia indicó que se debe estudiar la necesidad de ampliar estas acciones con los países fronterizos de Guatemala y Belice para enfrentar los desafíos de los estados del sur de manera conjunta.

De lograr estas acciones se contará con el primer instrumento programático regional y transfonterizo de América Latina, comentó de acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia.

Nieto Enríquez consideró que la aprobación de la Estrategia Nacional de Desarrollo demuestra el diálogo, la coordinación y la participación de los estados para con el Gobierno de la República.

De esta manera, abundó, se busca enfrentar los diferentes retos de México, sin distingos políticos y con el objetivo de garantizar beneficios a la población.

"La aprobación de esta estrategia es resultado de la buena política, de la búsqueda de consensos en aras de tener un mejor futuro para todos", expresó.

El funcionario abundó que la Estrategia Nacional de Desarrollo tiene rasgos que la hacen exitosa, como su planteamiento en el largo plazo, por lo que no tiene ataduras a periodos administrativos, ni federales, ni locales, lo cual permite superar barreras al priorizar en el bienestar de futuras generaciones.

Además, destacó la compatibilidad con el Programa Sur-Sureste del gobierno federal, ya que ambos instrumentos comparten la convicción de una estructura funcional del territorio comprometida con la sustentabilidad.

De esta forma, se dejan de lado las fronteras políticas-administrativas de las regiones y lo que sucede en las 17 regiones urbanas que integran a los nueve estados del sureste de México, resaltó el funcionario federal.

Agregó que la potencialidad y sus riquezas hacen similares a los estados del sur, por lo que con el esfuerzo y coordinación de las autoridades locales y federales se tendrán políticas exitosas de desarrollo regional, vivienda, sustentabilidad, recursos naturales y generación de empleos, entre otros.

Nieto Enríquez informó que la Sedatu proporcionará herramientas de análisis que ayuden a lograr un mejor aprovechamiento de los instrumentos programáticos para que la tendencia de desarrollo sea más y mejor.

Archivado en