Inicia campaña de canje de armas en Morelia

27 de Agosto de 2014
Guardar
El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero. NOTIMEX
El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero. NOTIMEX
Morelia, 27 Ago. (Notimex).- El Ejército Mexicano y el gobierno del estado activaron hoy el programa de canje de armas “Vivir sin armas es más seguro”, mismo que se realizará durante ocho semanas en diversos municipios del estado hasta el próximo 30 de octubre.

En este marco, el comandante de la XXI Zona Militar, Uribe Toledo Sibaja, resaltó el esfuerzo de los gobiernos federal y estatal para realizar campañas educativas que ayudan a reducir la posesión, portación, uso e importación ilegal de armas, con el objetivo de que la población haga conciencia de daños potenciales que corren.

Expuso que la familia que mantiene un arma de fuego en su casa corre cuatro veces más riesgo de que sea disparada en forma accidental, y siete veces más peligro que sea usada en asesinatos dentro de la familia.

Así como 11 veces más probabilidad de que los artefactos se conviertan en instrumento de suicidio, “por lo que se debe eliminar riesgos de accidentes fatales”, en tanto que en los casos de robo con violencia, el 34 por ciento se presenta con el uso de arma de fuego al igual que tres robos a mano armada de cada 10.

Por su parte, el gobernador Salvador Jara Guerrero resaltó que más de un programa de seguridad, éste es un programa por la reconciliación y la paz de la entidad.

Al hacer uso de la palabra afirmó que esta acción parte de un compromiso con los ciudadanos para que recuperen la confianza en sus autoridades.

Cabe recordar que al entregar las armas al personal militar designado, éste determinará su valor y a cambio entregará dinero en efectivo o especie como laptops, tabletas u otro bien, además de que ningún arma estará sujeta a investigación.

Cabe hacer mención que de manera paralela se puso en marcha esta campaña de canje de armas en Zamora, Tacambaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Tepalcatepec.