IMSS facilita trámite de supervivencia para pensionados en Jalisco

28 de Agosto de 2014
Guardar
Guadalajara, 28 Ago. (Notimex).- El IMSS en Jalisco facilita a los pensionados su trámite de comprobación de supervivencia, a través de algunas estrategias que le permiten cumplir con este requisito, dijo Héctor Cornejo Flores, jefe del Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas.

“Aún si se encuentra fuera del país, su lugar de residencia o se encuentra imposibilitado por cuestiones de salud”, señaló el funcionario.

Indicó que se cuenta con un eficaz sistema en línea, que permite al pensionado realizar el trámite de supervivencia a nivel local en cualquiera de las 110 unidades de medicina familiar (UMF), con las que cuenta la institución en esta entidad.

Explicó que si se encontrara fuera del país, también tiene alternativa para cumplir con este requisito, toda vez que el IMSS tiene un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Mediante esta opción, el interesado puede solicitar una fe de vida ante el Consulado Mexicano, en cualquier parte del extranjero, cuya vigencia es de 45 días.

Mencionó que en casos en que los pensionados estén hospitalizados, un familiar puede realizar el trámite por ellos, siempre y cuando presente una constancia médica que avale que estuvieron internados en algún nosocomio del Seguro Social, o si se encuentran en su casa en recuperación, presentar algún comprobante también.

Cornejo Flores precisó que el pensionado debe pasar supervivencia de manera semestral, a fin de que el Instituto conozca si la persona se mantiene con vida y evitar cobros fraudulentos de la prestación.

“De no pasar supervivencia, se retiene momentáneamente el pago mensual de la pensión, hasta que el interesado acuda a realizar el trámite para que en el siguiente mes lo reciba de manera retroactiva”, añadió.

Afirmó que “por fortuna, el nivel de cumplimiento de los pensionados que pasan supervivencia ante la institución es alto, el año pasado únicamente se retuvieron pagos a 22 mil pensionados, de un total de 240 mil registrados ante la institución”.

Comentó que de esta cantidad, alrededor de mil 500 quedaron sin reanudar el pago de su prestación.

Refirió que para realizar la comprobación de supervivencia, el pensionado debe acudir a cualquier UMF del IMSS en ventanilla de servicios administrativos, presentando una identificación oficial y su número de seguridad social.

Archivado en