Proepa pide estudios rigurosos por muerte de peces en Cajititlán

28 de Agosto de 2014
Guardar
Guadalajara, 28 Ago. (Notimex).- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), señaló que no existen hasta el momento elementos técnicos que permitan determinarla causa específica de la mortandad de peces en la Laguna de Cajititlán.

Antes de poder aseverar una causa específica que ha provocado la situación actual del vaso lacustre y, en consecuencia, la mortandad de peces, es necesario descartar todos los posibles factores que inciden en el cuerpo de agua, indicó.

No obstante, explicó que de acuerdo al análisis con que cuenta esta dependencia, concernientes a otras ocasiones donde se ha presentado este fenómeno en el vaso lacustre, la mortandad de peces obedece a las condiciones anóxicas del agua, es decir, a la falta de oxígeno para la subsistencia de la vida.

Añadió que esta situación afecta preponderantemente a algunas especies pero que, eventualmente, puede generar una afectación mucho mayor.

En ese sentido, en atención a las condiciones geográficas y de la dinámica hídrica de la propia laguna se deben analizar los factores que podrían incidir en las condiciones del agua, apuntó.

Entre ellos el arrastre de fertilizantes por escorrentía natural hacia la laguna, ya que su uso sobre los suelos agrícolas que rodean al cuerpo de agua genera un arrastre adicional de componentes orgánicos que pueden alterar las condiciones de calidad del agua, refirió.

Sin embargo, acotó, para afirmar que ésta es la causa específica de las condiciones del cuerpo de agua, se deben analizar la dinámica hídrica de la zona y la cantidad o aporte de materia orgánica que por este fenómeno inducido por el hombre ingresa a la laguna.

También, señaló, se prevé que podría causar el problema el tratamiento insuficiente de las aguas residuales que alimentan a la laguna. En torno al vaso de agua existen un total de tres plantas de tratamiento que vierten continuamente líquido tratado al vaso lacustre.

Se propuso además, la verificación del correcto funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales que vierten el liquido a la laguna y que son operadas por el municipio que corresponde a la Comisión Nacional del Agua.

La Proepa dijo que ha llevado a cabo visitas a las tres plantas de tratamiento de aguas residuales que opera el municipio con el fin de verificar el manejo de los lodos de tratamiento de aguas residuales, de las cuales se pudo advertir irregularidades que serán analizadas en los procedimientos administrativos correspondientes.

En síntesis, previo a poder afirmar una causa específica que afecte cíclicamente las condiciones del vaso lacustre, a fin de determinar si se trata de un fenómeno natural o uno inducido por el hombre, se deben descartar los factores que se han señalado con anterioridad con estudios suficientes y debidamente sustentados, añadió.

La Laguna de Cajititlán se encuentra en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en la zona metropolitana a 25 minutos de Guadalajara por la carretera a Chapala. Este vaso lacustre cuenta con una gran variedad de peces entre los que se encuentran mojarra, carpa, charal, tilapia, entre otros.

Archivado en