México apoyará a Centroamérica en el combate a la sequía

28 de Agosto de 2014
Guardar
México, 28 Ago. (Notimex).- A solicitud de los países de Centroamérica, México dará asistencia técnica en manejo de aguas, tecnología agrícola y salud para atender el déficit de lluvias registrado en la región en junio durante el "corredor seco".

El apoyo se ofrecerá en atención a la solicitud presentada por los gobiernos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, que resultaron afectados por la falta de lluvias entre el noroeste de Costa Rica y el litoral del Pacífico.

En respuesta México dispuso acciones como asistencia tecnológica en materia de cosecha, manejo y retención de aguas, así como en gestión de riesgos en agricultura y prevención de desastres, incluyendo monitoreo de sequías e integración de pronósticos estacionales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que, en el ámbito de salud, a través del Sistema Mesoamericano de Salud Pública, se pretende evitar riesgos asociados con la escasez del agua y el almacenaje de alimentos.

Indicó que México enviará a Nicaragua personal de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud y Relaciones Exteriores para apoyar y compartir protocolos mexicanos en materia hidráulica, de incendios forestales y salud pública ante este fenómeno.

Representantes mexicanos participarán en reuniones técnicas convocadas por los gobiernos centroamericanos en los ámbitos de desarrollo social, agricultura, salud y recursos naturales, para identificar acciones a mediano y largo plazos que pasen de la respuesta a contingencia, a la prevención.

Este país también dará asistencia técnica para hacer o actualizar un balance hídrico que sirva como diagnóstico de evaluación de las condiciones y afectaciones que presenta cada país por la sequía, así como condiciones estructurales de disponibilidad de agua en la región.

Varias secretarías de Estado de México, así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua mantendrán estrecha comunicación con sus contrapartes centroamericanas para identificar las necesidades y posibles rutas de acción ante dicha contingencia meteorológica.

"El gobierno de México acompañará a los países de Centroamérica con acciones específicas enfocadas en las principales necesidades identificadas por los propios Estados afectados y mantendrá su apoyo a estas naciones hermanas", subrayó la cancillería en el comunicado.

Archivado en