Campeche sede de proyecto agroecológico para seguridad alimentaria

28 de Agosto de 2014
Guardar
Campeche, 28 Ago. (Notimex).- Campeche será sede del proyecto “Estrategias agroecológicas para la seguridad alimentaria en las comunidades del Estado de Campeche”, cuyos trabajos de investigación iniciarán el 1 de septiembre, anunció el investigador Ponciano Pérez Hernández del Colegio de Posgraduados.

Detalló que la agroecología se postula como un paradigma científico que puede de forma efectiva mejorar la sustentabilidad agraria, para ello, los investigadores necesitan herramientas metodológicas que logren movilizar a la población rural en la resolución de tales problemas.

Comentó que el Colegio de Posgraduados concursó en la convocatoria denominada Cátedra Conacyt que es una propuesta nueva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, cuyo objetivo es contratar a doctores jóvenes menores de 40 años, y 43 años para mujeres.

Detalló que el sueldo de los investigadores es pagado por Conacyt con la finalidad de estimular a los jóvenes.

El Colegio de Postgraduados concursó con una propuesta de investigación denominado “Estrategias agroecológicas para la seguridad alimentaria en las comunidades del estado de Campeche”.

El proyecto se realizó en el intercampus del Colegio de Posgraduados, donde participaron el doctor Jaime Bautista Ortega, coordinador del proyecto en el campus Campeche y como colaborador Ponciano Pérez Hernández.

Asimismo, Luis Sarmiento Franco, de la Universidad Autónoma de Yucatán; Silvia López Ortiz, del campus de la Universidad Autónoma de Veracruz, quien trabaja en sistemas agrociropastoriles, y Luis Antonio Tarango Arangula, del campus de la Universidad de San Luis Potosí en el tema de fauna silvestre.

Por su parte Bernardino Candelaria uno de los investigadores y parte integrante del proyecto, dijo que actualmente colabora con Conacyt, e indicó que el proyecto es de gran importancia.

“Nosotros con pequeños proyectos le vamos a dar fuerza a ese gran proyecto en áreas de ganadería, reforestería, sistemas agropastoriles”, explicó.

En tanto, la investigadora Carolina Flota Bañuelos dijo formar parte del equipo que integrará el proyecto, en donde ella pretende estudiar la fauna silvestre para ayudar en la alimentación de las personas lo que pueden ser venados, tuzas, iguanas y tejones.

Archivado en