“Ponte al 100” busca cambio cultural, ante problema de obesidad

28 de Agosto de 2014
Guardar
Cancún, Q.Roo., 28 Ago. (Notimex).- El problema de la obesidad y sobre peso en México requiere de un cambio cultural en los hábitos de las personas, por ello la importancia de programas como “Ponte al 100”, que involucra a un millón de personas, indicó Francisco Crespo Benítez, presidente de Coca Cola México.

Crespo Benítez añadió que este plan debe ser un proyecto de vida en el que “involucremos a 22 millones de estudiantes, a las nuevas generaciones de mexicanos”.

Reconoció que una solución real está enfocada a los hábitos de millones de personas “y esto sólo puede lograrse a través de la educación, con un cambio cultural, en ese patrón integrado de principios de valores que comparte una sociedad y que orienta en el accionar a los individuos”.

“La historia nos ha demostrado que las imposiciones nunca llegan tan lejos como el compromiso individual de millones de personas”, subrayó.

En su mensaje dentro de la ceremonia de inauguración del Foro Internacional “Ponte al 100, balance energético, un esfuerzo global necesario”, señaló que el consorcio que encabeza comparte con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la visión de fomentar la incorporación de más personas a la práctica de estilos de vida activos y saludables.

En ese sentido, recordó que el año pasado fueron cofundadores del programa “Ponte al 100” que entre otras cosas permitió recabar información de más de un millón de personas sobre sus hábitos alimenticios, medir su aspecto físico y observar los resultados de seguir una activación física.

Sostuvo que la riqueza estadística de este ejercicio es enorme pero además, cada una de ese millón 200 mil personas recibió una recomendación personalizada de cómo alimentarse y de qué actividad física hacer, el ejercicio a realizar y que precisamente esa posibilidad de tener un chequeo sistemático.

“Estamos convencidos de que está lista la semilla para sembrar entre los jóvenes los valores de una vida activa y saludable”, destacó.

Según dijo, los primeros resultados del programa son “altamente esperanzadores” pues más de la mitad de las personas que fueron medidas y regresaron para una segunda medición no sólo detuvieron el sobrepeso, sino que empezaron a mostrar signos de reducción.

“Pero esto apenas es el principio, necesitamos que este programa pase de ser un piloto de un millón de personas, a una práctica extendida para formar la próxima generación de mexicanos”, reconoció.

En ese sentido, subrayó que se requiere que la próxima generación de mexicanos, los 22 millones de estudiantes que se forman en las aulas, “se graben en la cabeza” la importancia de cuidar ese balance energético en su cuerpo, de alimentarse bien y hacer ejercicio.

Ante este panorama, dijo que es preciso que más empresas, junto con la sociedad civil y las autoridades, se unan al esfuerzo de lograr que la próxima generación de mexicanos cambie su modo de vida.

“Queremos que con este programa podamos ver, en los próximos cinco años, una transformación fundamental de la formula en que están siendo formados los mexicanos”, concluyó.

Archivado en