Huerto urbano Tlatelolco, un espacio en favor de la sustentabilidad

28 de Agosto de 2014
Guardar
México, 28 Ago. (Notimex).- Con el objetivo de involucrar a la comunidad a través de actividades relacionadas con la agricultura fue presentado el huerto urbano Tlatelolco, que forma parte de una campaña en la delegación Cuauhtémoc de esta capital.

El huerto se ubica en el terreno que anteriormente ocupó el edificio Oaxaca, perteneciente a la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, en el Paseo de la Reforma.

El edificio Oaxaca fue demolido en 1999 luego de resultar afectado durante el sismo del 19 de septiembre de 1985. Entre los escombros, los vecinos sembraron árboles frutales que permanecen hasta ahora en el huerto.

El jardín urbano se encuentra en un área de mil 650 metros cuadrados que estuvo abandonada hasta finales de 2012, cuando las autoridades de la delegación reubicaron el proyecto Vivero Urbano Reforma a este sitio.

Según explicó el director de Gestión Ambiental de la delegación Cuauhtémoc, Joel Adrián Tovar Velasco, del lugar fueron retiradas unas 350 toneladas de escombro y basura para instalar el huerto.

“La creación de huertos urbanos es una de las prioridades de la delegación, ya que se trata de una jurisdicción eminentemente urbana y son cada vez más necesarios este tipo de proyectos que favorecen la calidad de vida de las personas”, destacó Tovar Velasco.

El también biólogo informó que algunos restauranteros realizarán cenas especiales con productos del huerto, con el propósito de recaudar fondos que se destinarán a la construcción de un comedor comunitario en la zona.

Reconoció que los huertos se han mantenido gracias a la ayuda de vecinos, patrocinios, fundaciones y becarios, pero se espera que antes de que termine 2014 reciban recursos económicos por parte de la delegación para continuar con el proyecto.

Durante un recorrido por la zona, la encargada de diseñar el huerto, la arquitecta Karina Schwartzman, explicó que cuentan con alrededor de 50 especies de plantas, una zona para elaboración de composta, una cisterna y un baño en seco.

Señaló que el huerto ha servido para inspirar nuevos proyectos de siembra de árboles frutales dentro de la Unidad Tlatelolco.

Durante la presentación se realizó una muestra gastronómica de productos orgánicos cultivados en el huerto preparada por los chefs Jorge Vivanco y Joaquín Cardoso, del restaurante Pujol.

En la delegación existen 12 huertos urbanos ubicados en distintos puntos que pretenden promover entre los habitantes que transitan diariamente un desarrollo acorde con la sustentabilidad.

Archivado en