Tragedia ecológica en Sonora no debe quedar impune: diputada

29 de Agosto de 2014
Guardar
México, 29 Ago. (Notimex).- El derrame de 40 mil metros cúbicos de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi en Cananea, no debe quedar en la impunidad y se debe castigar con mayor rigor a Grupo México, pues lo daños ambientales y económicos son enormes en la región.

Así fue la posición de la legisladora Lorenia Valles Sampedro, integrante de la Comisión Especial Río Sonora en la Cámara de Diputados.

Consideró que la Secretaría de Medio Ambiente se ha dedicado a hacer acusaciones mediáticas, pero poco o nada se ha hecho en contra de este consorcio minero y su subsidiaria, Buena Vista del Cobre.

Mencionó que lo que ha venido señalando el titular de la Semarnat, no corresponde a las acciones que deberían haberse ya ejercido en contra del propietario de la minera, Germán Larrea.

“El titular de la Semarnat dice contundente que el derrame del sulfato de cobre aciduldado, es el peor desastre ambiental, que la falla en el diseño de un tubo de polietileno fue la causa del derrame y no las lluvias atípicas; que resarcir los daños representa miles de millones”.

Señaló que las autoridades federales deberían actuar como corresponde al peor desastre ambiental. Se corre, alertó, el peligro de que todas estas acusaciones sólo queden en amenazas y no pase nada.

“El pago de una multa que no corresponde al enorme daño ambiental, a miles de personas, al ganado, y pequeñas y medianas industrias que a decir de especialistas en la materia podría ascender a miles de millones de pesos y no sólo a 40 millones de pesos con que se pretende “castigar” a Grupo México.

Valles Sampedro externó que espera que la Comisión Especial no se convierta, en un instrumento para justificar las acciones para proteger a los infractores como sucedió con la que dio seguimiento al caso de la Guardería ABC.

Adelantó que trabajará para que lo sucedido no quede en la impunidad; que los 11 puntos que acordó la comisión especial para hacerse de información y crear grupos de trabajo, concluyan para hacer más efectivas las facultades reguladoras y sancionadoras del Estado.

Se pronunció porque sean resarcidos los daños ocasionados, se cubran las indemnizaciones correspondientes y se actúe legalmente contra quienes resulten responsables.

Dijo que acudirá el próximo miércoles 3 de septiembre al recorrido que la Comisión realizará en la zona afectada. Por lo pronto, anotó, se está haciendo de información detallada del daño ambiental, del costo que representará limpiar los ríos y sus cauces, así la cantidad con que se debe resarcir a los propietarios de las tierras a lo largo de las riveras.

Archivado en