Analiza ALDF observaciones de GDF a Ley de Protección Animal

29 de Agosto de 2014
Guardar
México, 29 Ago (Notimex).- La Comisión de Medio Ambiente de la ALDF analiza las observaciones del gobierno local a las reformas a la Ley de Protección Animal, que facultan a la Procuraduría Ambiental sancionar a comercios que al expender animales de compañía incumplan programas y omitan la entrega de certificados de venta y de salud.

El presidente de la Comisión, Jesús Sesma Suárez, informó en entrevista que durante el próximo periodo ordinario de sesiones el objetivo es perfeccionar el marco legal para garantizar que las tiendas de mascotas cumplan con la norma y se sancione a quienes no lo hagan.

Se trata de reivindicar el derecho de los animales estableciendo un trato justo y digno para ellos, recordando que son organismos vivos, que sienten, y no son mercancías, explicó el legislador ecologista.

Entre las observaciones del Gobierno del Distrito Federal a la ley avalada en mayo pasado, destacan la que señala que los animales de compañía deberán contar obligatoriamente con un chip, y otras relacionadas con el tratamiento a los animales en los albergues.

Sesma lamentó que gran parte de las tiendas de mascotas carezcan de un programa de bienestar animal que garantice la estabilidad y el sano desarrollo de las especies que venden, como evidenció un estudio de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

El integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aseveró que “el bienestar animal no es una cuestión menor, no se puede tomar a la ligera y mucho menos pensar que es algo que se puede cumplir de buena voluntad”.

Puntualizó que el Partido Verde busca regular la manera en que los animales deben exhibirse para su venta, e impedir que se incurra en maltrato animal por mantenerlos hacinados, sin condiciones de higiene o en jaulas que no son acordes al tamaño, talla y especie de los animales.

Archivado en