Actividad humana causante de estragos más drásticos que meteoro

29 de Agosto de 2014
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 29 Ago. (Notimex).- El investigador del Instituto de Geología de la UNAM, Francisco Javier Vega Vera, dijo que la actividad del hombre ha causado estragos “mucho más drásticos” sobre los ecosistemas actuales, comparados con el meteoro que provocó la extinción de los dinosaurios.

En entrevista, el experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que es importante tener una idea del efecto que está teniendo la actividad humana sobre los ecosistemas actuales.

El investigador reconoció la importancia de potenciar la investigación paleontológica en Chiapas, estado que posee el mayor potencial y mayor biodiversidad paleontológica. Encontramos rocas del paleozoico, del mesozoico, vertebrados, plantas, polen, invertebrados, hay una gran cantidad de especies.

Vega Vera detalló que son varias regiones de la entidad que ostenta esa riqueza. Tan solo el ámbar de Chiapas está representando un potencial muy grande, pensamos que hay ahí únicamente insectos, restos de plantas, ranas, lagartijas, pero está saliendo una gran cantidad de crustáceos.

Es importante, añadió, conocer la evolución de la vida, cómo las especies han aparecido y desaparecido; es una forma de entender la biodiversidad actual, pero también comprender el efecto que han tenido los cambios de la tierra sobre los ecosistemas.

Esto nos da la posibilidad de entender porque los ecosistemas de hace 23 millones de años eran muy parecidos a los que actualmente. Existen cerca de la costa del Pacífico en el estado de Chiapas, abundó el investigador de la UNAM.

Junto con paleontólogos del estado realiza trabajos en el municipio de Ocozocoautla, donde obtienen poblaciones de crustáceos primitivos y poblaciones de cuchinillas marinas, de más de 100 millones de años, abundó.

Las rocas más antiguas que contienen sedimentarias vienen del paleozoico, unos 280 a 300 millones de años, por ello “mi llamado es a centrarnos en la parte del mesozoico en todas la canteras de donde se extraen materiales pétreos para el mejoramiento de las calles de la capital, debido a que son parecidas a las que contienen los fósiles”, dijo.

Informó que hay un intercambio académico con la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural y con el Museo de Paleontología, con la finalidad de extender las investigaciones paleontológicas.

Archivado en