Artista puertorriqueño Antonio Martorell expone de nuevo en México

29 de Agosto de 2014
Guardar
México, 29 Ago. (Notimex).- Después de tres décadas de no pisar suelo mexicano, el creador multifacético de Puerto Rico, Antonio Martorell (1939), regresa para montar una puesta en escena y abrir una exposición retrospectiva, el 3 y 4 de septiembre en esta ciudad.

La Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) explicó que el artista visual, escénico —escenógrafo, vestuarista, maquillista, dramaturgo, performero—, literato y cronista montará la obra teatral “Veveviejo” y abrirá la muestra itinerante “Imalabra”.

Indicó que el considerado como uno de los artistas plásticos en activos más importantes de Latinoamérica reúne en la exposición trabajos elaborados en variadas técnicas y formatos que dan cuenta de sus 50 años de labor creativa ininterrumpida.

Tras indicar que Martorell cuenta con una amplia trayectoria marcada por el compromiso con los movimientos nacionalistas de su país anotó que en su obra plástica experimenta con múltiples técnicas, como collages, instalaciones, medios mixtos y materiales de la cultura de masas.

Detalló que a realizarse el 4 de septiembre, “Imalabra” reúne instalaciones gráficas, como los proyectos “Jaulabra” (2004) y “Gestuario I y II” (2002-2010); el mural xilográfico “Tras las rejas” (1986), dedicado a la calle San José; y la “Casa Singer”, una instalación dedicada a la tradición de la costura.

Igualmente se encuentran dos portafolios creados en 2013 especialmente para este proyecto, los titulados “Antillas Letradas” y “Pena, penita, pena”, que fundamenta el derecho a la vida y va en contra de la pena de muerte.

La UCSJ expuso que la muestra incluye un proyecto de instalación de carácter performático titulada “Dédalo”, que consiste en la elaboración de retratos en los países, ciudades e instituciones donde se ha presentado la muestra, incluido México.

Respecto a “Veveviejo”, a representarse el 3 de septiembre también en las instalaciones de la universidad, dijo que se integra de textos escritos por Martorell, dirigida y actuada por Rosa Luisa Márquez en compañía del artista residente de la Universidad de Puerto Rico.

Después de su exhibición en la UCSJ, “Imalabra” seguirá su itinerancia en la Casa de América, en Madrid, para regresar al Caribe y presentarse en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, con motivo de la Feria del Libro, en abril de 2015.

El recorrido culminará con una exhibición en el Museo de las Américas en Puerto Rico. Anteriormente la muestra estuvo en el Museo Nacional de Bellas Artes, de La Habana, Cuba.

Archivado en