Experta cubana sugiere la lombricultura a productores agrícolas

30 de Agosto de 2014
Guardar
Guadalajara, 30 Ago. (Notimex).- La académica cubana, Martha Reines Álvarez, indicó que las lombrices de tierra e invertebrados del suelo conservan el medio ambiente, al disminuir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera causantes del cambio climático.

Reines Álvarez, de la Universidad de La Habana, Cuba, participó en el Congreso Internacional de Gestión Ambiental, con énfasis en el cambio climático, organizado por la Universidad de Guadalajara, en el cual exhortó a productores agrícolas a emplear estas técnicas y evitar los químicos.

La experta planteó que la agricultura convencional (química y tecnológica), el cambio uso del suelo y la quema de madera y fósiles, causan 90 por ciento de anhídrido carbónico y nitrógeno.

Explicó que al adicionarse materia orgánica a la superficie, el carbono y el nitrógeno quedan atrapados en enlaces químicos en el suelo, los cuales no son liberados ni por temperatura ni descargas eléctricas.

De esta forma, siempre están disponibles para que la planta los transforme en biomasa, con lo que se evita su liberación a la atmósfera, agregó.

Mediante procesos de descomposición de residuos orgánicos con la lombricultura y otras técnicas con microorganismos, anotó, es posible aumentar la formación de materia orgánica.

Aunque estos también respiran y producen anhídrido carbónico, este es del orden de tres por ciento, pero sus beneficios “son enormes”, destacó.

Las lombrices de tierra evitan que el nitrógeno y el carbono suban a la atmósfera, pues convierten a diario el doble de su peso de los residuos, la cual es “muy estable, se queda mucho tiempo en el suelo y la va otorgando lentamente en la planta, que la va absorbiendo y la trasforma en su propia biomasa”, resaltó.

En entrevista previa a su conferencia “Lombricultura, un sumidero de carbono”, resumió que tales organismos generan biomasa para las plantas, mejoran la estructura del suelo y evitan que los contaminantes se vayan a la atmósfera.

En Jalisco se ha extendido la lombricultura desde hace 25 años, planteó Reines Álvarez, por sus beneficios y por los daños que los químicos traen a la naturaleza y al ser humano.

Manifestó su esperanza de que México tome medidas, como en otras naciones, en las que ya se prohíbe el uso de químicos, para lo cual también es necesario seguir capacitando al sector agropecuario, para que apliquen alternativas como la lombricultura.

Archivado en