Jalisco facilita mecanismos de comercialización de granos

30 de Agosto de 2014
Guardar
Guadalajara, 30 Ago. (Notimex).- Con la concreción de contratos de compraventa de un millón 800 mil toneladas de maíz y 36 mil de sorgo, Jalisco facilitó mecanismos de certidumbre para el mercado de granos, a fin de prevenir situaciones adversas para productores y consumidores.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del Gobierno del Estado de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, señaló que se tiene un avance sustancial en este mecanismo de comercialización.

“Por primera vez en la historia de Jalisco la siembra bajo contrato es de 401 mil toneladas de maíz amarillo, para equilibrar la producción de maíz que generalmente tiene problemas con la comercialización, además de la contratación inédita de un millón 451 mil toneladas de grano blanco”, dijo.

Resaltó que con estos avances en los contratos de compraventa de maíz, se dan pasos fundamentales en alinear la producción maicera con la demanda del mercado.

Sobre todo, apuntó, cuando el país importa ocho millones de toneladas de maíz amarillo, de los cuales 80 por ciento se canaliza a Jalisco para la industria de los derivados de este grano y para el sector de los alimentos balanceados que demanda el cereal.

Aseguró que ahora existen mejores condiciones para el productor, en comparación con el ciclo de 2013 cuando se quedaron 300 mil toneladas de maíz fuera del esquema de protección con la compraventa anticipada, gracias a este avance en la agricultura por contrato y la reconversión productiva hacia el grano amarillo.

Padilla Gutiérrez expresó que la reciente caída del precio del maíz en el mercado internacional concede la razón a las gestiones promovidas, para impulsar la agricultura por contrato.

Reconoció que hay retos pendientes, como en bajar aún más la oferta de cereal blanco y aumentar en 300 mil toneladas adicionales la producción del maíz amarillo.

Recordó que a inicios de 2014 existía el pronóstico de que el nivel de lluvias podría declinar de manera importante, por la posible presencia del fenómeno meteorológico El Niño y las variaciones climáticas que trae consigo.

Sin embargo, el temporal ha dejado lluvias oportunas y en una distribución que ha cubierto gran parte del estado. En un corte preliminar al 31 de julio de 2014, se han sembrado en el ciclo 771 mil 104 hectáreas con los 25 principales cultivos en el territorio jalisciense.

Ante la posibilidad de que ocurran variaciones climáticas que afecten los cultivos en Jalisco, el gobierno del estado junto con el gobierno de la República invirtieron este año más de 150 millones de pesos en seguros para el sector agrario.

Entre los cultivos sembrados destaca el maíz grano con 521 mil 980 hectáreas, el maíz forrajero con 163 mil 20 hectáreas, el sorgo grano con 38 mil 82 hectáreas, y el frijol con 15 mil 445 hectáreas. Juntos representan 95.78 por ciento del total de hectáreas sembradas a la fecha hasta el mes de julio pasado.

Archivado en