Asambleísta pide regular e inspeccionar consultorios de farmacias

30 de Agosto de 2014
Guardar
Miriam Saldaña Cháirez.
Miriam Saldaña Cháirez.
México, 30 Agosto 14 (Notimex).- Desde hace quince años las farmacias ofrecen servicios de consulta médica a costo accesible, pero se recetan más medicamentos de los necesarios para elevar sus ventas y provoca quejas de usuarios ante la Secretaría de Salud capitalina.

La asambleísta Miriam Saldaña Cháirez, del Partido del Trabajo (PT) indicó que la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno del Distrito Federal debe aplicar un operativo de regulación, control y vigilancia sanitaria, así como capacitar a su personal.

Consideró prioritario dar a conocer un número telefónico para denunciar a farmacias o consultorios que ofrezcan servicios o productos irregulares a través de publicidad impresa en todos los establecimientos mercantiles, como parte del esquema de control y vigilancia.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, 98 de cada 100 mexicanos se automedica y de ellos, 78 de cada 100 consumen medicamentos genéricos, los cuales son almacenados al no concluir los tratamientos.

La Secretaría de Salud capitalina ha recibido quejas y denuncias de consultorios donde se recetan más medicamentos de los necesarios, a fin de elevar sus ventas, situación que influye para adquirir fármacos y automedicarse.

Es una realidad que en las farmacias el personal en mostrador, carece de conocimientos para sugerir la ingesta de algún medicamento, aseveró la diputada.

Hizo notar que el Distrito Federal al igual que el resto del país, presenta una transición epidemiológica caracterizada por predominio de enfermedades crónico-degenerativas.

Con base en la Agenda Anual 2011, publicada por la Secretaría de Salud local, las primeras cinco causas de defunción en esta capital en 2010 fueron enfermedades del corazón, tumores malignos, diabetes mellitus, accidentes y cirrosis.

La atención de enfermedades crónico-degenerativas en los hospitales de la Ciudad de México se triplicó entre el 2000 y el 2011, alertó.

En el año 2000 fueron atendidas 183 mil personas por diabetes y enfermedades cardiovasculares; sin embargo para 2011, la cifra aumentó a 516 mil personas.

Por ello, es urgente fortalecer las acciones anticipatorias, promocionales, preventivas y restaurativas de los servicios de salud, garantizar la debida prestación conforme a los programas de prevención, detección y atención de males crónico-degenerativos.

No podemos ser indiferentes ante este tema puesto que lograr el ejercicio pleno y universal del derecho a la salud de las y los habitantes de esta “Capital Social”, es un derecho fundamental, puntualizó.

Archivado en