Con 31 sesiones cierran diputados de Colima segundo periodo

31 de Agosto de 2014
Guardar
Colima, 31 Agosto 14 (Notimex).- Con 31 sesiones en las que se decretaron 41 de 74 iniciativas presentadas, el Congreso local concluyó hoy el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio legislativo.

Al encabezar la última sesión del periodo, el presidente de la mesa directiva, Fernando Antero Valle, precisó que de las 74 iniciativas recibidas durante el mismo, 41 fueron decretadas, cuatro más archivadas, y 29 se encuentran pendientes de dictaminar.

“Estas se acumulan a las 30 de rezago legislativo, lo que nos da un total de 59 iniciativas pendientes hasta la fecha”, indicó.

Al abundar, dijo que se emitieron 101 decretos, de los que cinco corresponden a nuevas leyes, que son la de Seguridad Integral Escolar, la que crea el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Minatitlán, y la de la Juventud.

Asimismo, la Ley para el Fomento de Energías Renovables y Eficiencia Energética, y la Ley sobre los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Fernando Antero precisó que de las 31 sesiones en este periodo, 25 fueron ordinarias y 6 solemnes, entre las que destacó la del informe de actividades de la presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado, Ximena Puente de la Mora.

También, en la que se otorgó la medalla “Rey de Coliman” y se entregó un reconocimiento al maestro Rafael Zamarripa Castañeda; con la que se conmemoró el 23 aniversario de la elevación a la categoría de Ciudad de la cabecera municipal de Villa de Álvarez, y la de la entrega de Reconocimientos a los Adultos Mayores.

“En materia legislativa, durante este segundo periodo ordinario se recibieron cuatro Minutas procedentes de la Cámara de Senadores, con reformas que fueron aprobadas por esta Legislatura”, resaltó.

En cuanto a la Constitución Local, se aprobaron reformas en materia electoral, las que establecen las bases para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal de tipo Acusatorio Adversarial, y las que fijan las condiciones a que deben sujetarse las entidades públicas para transparentar su actividad gubernamental.

Antes de concluir la última sesión ordinaria, el Pleno designó a Martín Flores Castañeda como presidente de la Comisión Permanente, la cual será instalada este lunes y concluirá el 30 de septiembre, mientras que el 1 de octubre iniciará el primer periodo ordinario de sesiones del tercer y último año de ejercicio de la 57 Legislatura Local.

Archivado en