Periodistas hablan de la historia y retos de su labor en la FUL 2014

01 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 1 Sep. (Notimex).- Los momentos más trascendentes en el periodismo en el país, así como los retos a los que enfrenta ahora con las nuevas tecnologías, fueron abordados por Javier Solórzano y Raúl Cortés, en el último día de actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2014.

En el encuentro literario, organizado por Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, el director en México de la Agencia de Noticias Española EFE, Raúl Cortés, abordó la tendencia de los grandes medios de comunicación por emplear robots redactores, capaces de escribir hasta cuatro mil notas diarias.

Para el especialista, si bien esta herramienta permite al redactor o reportero tener más tiempo para documentar historias, es necesaria la sensibilidad humana en la labor periodística.

Y es que su opinión, la pasión por contar historias, la honestidad de contrastar fuentes y documentarse bien, así como la consideración del contexto, son cualidades que no puede desarrollar un robot, por lo que, “el toque humano es indispensable y no creo que los robots nos puedan quitar nuestro trabajo”.

Por su parte, el periodista Javier Solórzano habló de la importancia de los medios de comunicación nacionales, los cuales deben tener un carácter de servicio social.

“No creo que los sistemas de radio y televisión (estatales) deban servir a los gobiernos, deben servir a los ciudadanos”, expresó.

Asimismo, destacó que actualmente es necesaria una opinión pública más crítica y medios de comunicación menos condescendientes, y cada vez más críticos de la función social.

En su ponencia, el destacado periodista mexicano además abordó algunos momentos trascendentales en la historia que han cambiado la manera de informar.

Uno de ellos, dijo, es la censura, que actualmente es menor, pues en su primer trabajo se le prohibió escribir del Ejercito, la Virgen de Guadalupe y el presidente, mientras que ahora esa clase de información se difunde en casi todos los medios de comunicación.

Otros momentos de importancia, abundó, han sido la oportuna información, la transformación de los medios y las reformas en materia de telecomunicaciones.

Archivado en