Destacan industriales acuerdos legislativos para aprobar reformas

01 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 1 Sep (Notimex).- A casi dos años de la actual administración federal, industriales del país consideraron que lo más destacable es la ruptura de 15 años de parálisis legislativa, que permitió discutir y aprobar las reformas, y que entre los retos figuran en materia de competitividad y modernización de la planta productiva.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expuso que la atención expedita de esos desafíos permitirá sentar las bases para acelerar el paso de la economía, para la cual estiman un mayor crecimiento en la segunda mitad de 2014.

El presidente del organismo, Francisco Funtanet Mange, dijo que el país cuenta con una macroeconomía sólida y finanzas públicas sanas.

En este contexto, “dentro de los principales aciertos en este periodo, debemos destacar la capacidad para romper con una parálisis legislativa que llevaba 15 años, y con ello lograr los acuerdos necesarios para discutir y aprobar las reformas estructurales".

Dijo que estas grandes transformaciones hoy ofrecen al país un nuevo marco normativo e institucional, que impulsará la competitividad, productividad y el crecimiento de la economía, desde ahora y durante los próximos años.

Sostuvo que las reformas financiera, laboral, fiscal, energética y de telecomunicaciones, constituyen pasos trascendentales para mejorar la eficiencia de la planta productiva, atraer capital y generar más y mejores empleos para los mexicanos.

Para Funtanet Mange, "la aprobación de estas reformas, sin duda, elevará nuestra posición competitiva en los rankings internacionales, y atraerá importantes capitales nacionales y extranjeros".

Aclara que a pesar de que la economía avanza a un ritmo moderado, se espera que acelere el paso en lo que resta del año, al contar México con bases renovadas para crecer a un ritmo mayor y de forma sostenida.

El sector industrial crece paulatinamente a un ritmo mayor, gracias al impulso de sus dos principales componentes, la industria manufacturera y el sector de la construcción. "No tengo duda que estamos en la puerta de un gran crecimiento, sostenido y sustentable, para las próximas décadas", expuso el líder industrial.

Entre los principales retos para lo que resta de la actual administración, la Concamin señala la necesidad de instrumentar con eficiencia y eficacia cada una de las reformas aprobadas, con la responsabilidad compartida y participación de todos los sectores de la sociedad.

Asimismo, continuar con la reactivación del mercado interno, la economía formal y operación de las empresas de menor tamaño; impulsar un pacto nacional en favor de la innovación y la productividad, con alcance y especial atención regional, con el objetivo de modernizar a las empresas y facilitar su éxito en los mercados internacionales.

Que a su vez, continúa, contribuya a reducir la pobreza y la brecha en los niveles de desarrollo regional, así como siente las bases para garantizar incrementos salariales consistentes para los mexicanos en todo el territorio nacional.

Propone también consolidar la política industrial, a fin de garantizar la reindustrialización de México que permita restablecer las cadenas productivas, elevar el contenido nacional en la oferta exportable, acercar el crédito a las pequeñas empresas, y en general impulsar una modernización de la planta productiva.

Reconoce que ningún agente económico cuenta con el poder de compra del sector público, por lo que es preciso aprovechar en beneficio de la planta productiva las partidas destinadas a la inversión en infraestructura y las compras gubernamentales de bienes y servicios, para impulsar el avance del mercado interno, la inversión, las ventas y el empleo.

Trabajar al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es otro de los objetivos de la Concamin, para impulsar el desarrollo económico regional, así como los proyectos de infraestructura interestatales en todo el territorio nacional.

Archivado en