Cerró con éxito muestra sobre el rebozo mexicano en Londres

01 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 1 Sep. (Notimex).- Después de casi dos meses de exhibición en Londres, Inglaterra, la muestra "Made in Mexico. The rebozo in art, culture & fashion" (Hecho en México. El rebozo en el arte, la cultura y la moda), cerró sus puertas al público.

Presentada en el Fashion and Textile Museum (Museo de la Moda y los Textiles), la exposición recibió alrededor de 10 mil visitantes y se llegará a México el próximo año, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en un comunicado.

"Made in Mexico", integrada por 75 piezas, ofreció una visión fresca y diferente del rebozo, símbolo de la cultura e identidad mexicana, acompañada con la venta de esta prenda, accesorios y artesanías de hojalata con motivos asociados a la exposición.

La muestra, dividida en cuatro secciones para explorar la historia de los textiles mexicanos, exhibió rebozos históricos prestados por el Museo Franz Mayer, el Museo Británico de la colección Robert Everts y del Museo Textil de Oaxaca.

Marta Turok, antropóloga mexicana que se encargó de una parte de la curaduría de la muestra, explicó que "Made in Mexico" fue curada de manera general por Hilary Simon.

Sobre las secciones, indicó que una "consiste en mostrar la parte histórica del rebozo, otra la parte etnográfica, un tercer apartado aborda el rebozo y la moda, y en una última se buscó gente que ha usado o se inspira en esta prenda para comunicar algo a nivel contemporáneo".

La pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) también formó parte de la muestra, en la cual se presenta como una de las primeras personas, en la primera mitad del siglo XX, que usó la indumentaria indígena y tradicional mexicana cuando no era común.

La exposición reunió imágenes de fotógrafos contemporáneos como Graciela Iturbide, Antonio Turok, Pedro Valtierra y Lourdes Almeida, además una de las series muestra a la cantante Lila Downs portando rebozos.

En la sección "Arte y moda contemporánea", pintores, artistas conceptuales y textiles y diseñadores de moda ofrecieron una visión nueva del rebozo, ya que además del uso tradicional, es una prenda que se puede transformar y emplear con otras más contemporáneas.

"Made in Mexico" presentó nuevas propuestas del rebozo realizadas por artistas de la talla de Francisco Toledo, Pedro Diego Alvarado y Rodrigo Pimentel, así como de diseñadores de moda, entre ellos Lydia Lavín y Beatriz Russek.

Después de su estancia en la capital británica, la muestra llegará en la primavera del próximo año al Museo Franz Mayer, como parte de las actividades de "El Año de Reino Unido en México y de México en Reino Unido".

Héctor Rivero, director del Museo Franz Mayer, aseguró que cuando la exposición llegue a México "la haremos crecer y se realizará una gran muestra del rebozo para darle entrada a todas las regiones del país donde se producen".

Archivado en