Esperan mayor dinamismo económico en resto del año

01 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 1 Sep. (Notimex).- La economía mexicana continúa fortaleciendo su recuperación y se estima un mayor dinamismo en lo que resta del año, de acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo.

El documento escrito entregado hoy por el Ejecutivo al Congreso de la Unión expone que la tasa esperada de crecimiento para 2014 se sitúa en 2.7 por ciento, nivel superior al promedio de los últimos 14 años.

No obstante, precisa, “es imperativo continuar trabajando en una adecuada legislación secundaria de las reformas estructurales aprobadas en 2013, para que éstas permitan incrementar al máximo un crecimiento sostenible de la economía mexicana”.

Si bien en el primer trimestre de 2014, la recuperación económica fue menor a la esperada, en el segundo semestre la economía mostró un mayor dinamismo, debido a que el primer trimestre del año estuvo afectado por diversas razones de carácter transitorio.

Refiere que en el segundo trimestre de 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anual de 1.6 por ciento.

Ese resultado implicó una expansión trimestral desestacionalizada de 1.04 por ciento, cifra mayor que los incrementos de 0.4 y 0.2 por ciento registrados en el primer trimestre de 2014 y en el cuarto trimestre de 2013, respectivamente.

“Esta cifra confirma una aceleración significativa de la economía mexicana (equivalente a un crecimiento anualizado de 4.22 por ciento) anticipando ya el mayor crecimiento que se esperaba”, destaca el Informe.

Resalta que el desempeño económico se presenta en un marco de estabilidad de precios, pues gracias a la responsabilidad y profesionalismo del Banco de México (Banxico), la inflación sigue a la baja.

Indica que en el primer semestre de este año, el promedio de inflación fue de 3.9 por ciento, mientras que en 2013, en este mismo periodo, fue de 4.1 por ciento.

Archivado en