Expertos reflexionan sobre folklore y tradición oral en Arqueología

01 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 1 Sep. (Notimex).- El III Congreso de Folklore y Tradición Oral en Arqueología, con sede en el Museo Nacional de las Culturas de esta ciudad, abrió actividades con la conferencia magistral "La chimenea de Doña Juana", a cargo del investigador Jorge Angulo Villaseñor.

Con un programa que incluye la participación de más de 70 especialistas mexicanos y extranjeros, esta edición supera las del 2010 y 2012, en las que se presentaron 59 y 69 ponencias, respectivamente, informó el recinto en un comunicado.

La maestra América Malbrán, organizadora del encuentro, aseguró que "con más de 70 trabajos hemos superado con mucho nuestras expectativas, sinónimo no sólo del interés sino de la necesidad de buscar más espacios que nos auxilien a conocer mejor el campo antropológico".

Las conferencias se agrupan en siete mesas de trabajo: "Tradición oral y arqueología"; "Folklore e historia oral americana"; "Cosmovisión, ritual e ideología"; "Aparecidos y espantos"; "Devociones y religiosidad popular"; "Cuentos mitos y leyendas" y "Seres fantásticos y mitológicos".

Entre las actividades destaca la ponencia "Los encantos acambarenses y sus moradas", del doctor Carlos Vázquez Olvera, director del Museo Nacional de las Culturas.

De igual forma, los investigadores del museo sede, Gerardo P. Taber y Rodrigo A. Cervantes, ofrecerán la charla "La maldición de la momia. Del Egipto faraónico al imaginario popular".

El III Congreso de Folklore y Tradición Oral en Arqueología concluirá el viernes 5 de septiembre con la ponencia de la maestra Malbrán Porto titulada "Cabalgando las nubes en el Cantábrico: los Nuberos".

En el encuentro participan investigadores de los Centros del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el país, así como de instituciones como la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

También de las universidades Veracruzana, Autónoma de Campeche, Autónoma de Chiapas, del Estado de México, del Estado de Hidalgo y Autónoma de Yucatán, y universidades extranjeras de Argentina, Estados Unidos, Guatemala y España.

Archivado en