Procuraduría de Chiapas decomisó 180 kilos de hojas de cocaína

02 de Septiembre de 2014
Guardar
Tapachula, Chis., 2 Sep. (Notimex).- Personal del grupo interinstitucional encabezado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró 180 kilogramos de hojas de cocaína, así como cinco plantas de la misma droga en un inmueble de esta ciudad.

En un comunicado, la PGJE informó que el decomiso se llevó a cabo en atención a una orden de cateo obsequiada por el Juez Segundo del Distrito Judicial de Tapachula, en un inmueble ubicado en la colonia Francisco Villa.

Detalló que en el lugar se incautaron tres costales que contenían hojas secas y compactas de cocaína, mientras que en el patio se localizaron cinco plantas de cocaína de dos metros de altura.

Además, precisó, los agentes detuvieron a Javier Martínez Rayo, de 37 años de edad, oriundo de Guerrero; José Luis Ocaña Pacheco, de 65 años, de Veracruz; y Benjamín Morales Hernández de 28 años, de Chiapas.

Refirió que la Dirección General de Servicios Periciales llevó a cabo pruebas de identificación taxonómica (característica botánica) a las plantas y hojas aseguradas, dando positivo a planta de cocaína (Erytroxylon coca).

En la operación participaron efectivos de la PGJE, en coordinación con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Seguridad Pública Municipal, detalló.

Los presuntos responsables fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, por delitos Contra la salud, en el marco de la averiguación previa 711/CO49-CT1/2014.

La PGJE agregó que los tres sujetos serán consignados ante el juez de la causa, siendo ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 3, desde donde enfrentarán el proceso en su contra.

Archivado en