Tormenta tropical Dolly se interna en tres estados, alerta Conagua

02 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 2 Sep. (Notimex).- La tormenta tropical Dolly comenzó a internarse en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, por lo que se prevén lluvias en nueve estados del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su reporte más reciente, el organismo detalló que dicho fenómeno se localiza a 95 kilómetros al este-sureste de Tampico, y a 215 kilómetros al sur-sureste de la Pesca, Tamaulipas.

Señaló que genera vientos de 75 kilómetros por hora, con rachas de hasta 95 kilómetros por hora, y que se mueve hacia el oeste a 19 kilómetros por hora.

Se prevé que si Dolly continúa con su actual velocidad y dirección, el centro del ciclón impactaría tierra esta noche en el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.

Abundó que el meteoro genera potencial de lluvias de 150 a 250 milímetros en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí; de 75 a 150 en Nuevo León, Estado de México, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Puebla.

“Prevalecen las condiciones de oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura, y vientos fuertes con rachas en costas desde Tamaulipas hasta Campeche, que alcanzarán intensidades de hasta 100 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas”, indicó.

Por otro lado, informó que la tormenta tropical Norbert tiene vientos máximos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y que se mueve hacia el norte a 15 kilómetros por hora y se ubica a casi 240 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.

Por ello, mantiene el potencial de precipitaciones de 75 a 150 milímetros en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Baja California Sur, Colima, Michoacán y Guerrero.

Así como de lluvias de 50 a 75 milímetros en puntos de Guanajuato, y de 25 a 50 milímetros en Zacatecas y Aguascalientes, por ello genera vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora “en la costa desde Michoacán, Colima y Jalisco”, y oleaje de dos a cuatro metros de altura, en estas entidades.

Por lo anterior, la Conagua exhortó a la navegación marítima que se encuentra en las inmediaciones de cada uno de esos fenómenos, extremar precauciones “a causa de las fuertes ráfagas de viento, y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de un metro de altura por arriba de lo normal”.

Asimismo, invitó a la población a tomar precauciones y estar atenta a la información emitida por Protección Civil, ya que a causa de las lluvias habría deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, entre otras afectaciones.

Ante esas condiciones meteorológicas, exhortó a los habitantes a mantenerse informados sobre las condiciones climáticas a través de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Archivado en