Legisladores armonizan Código Penal de Jalisco con el federal

02 de Septiembre de 2014
Guardar
Guadalajara, 2 Sep. (Notimex).- El legislativo de Jalisco aprobó hoy la reforma que adiciona diversas disposiciones al Código Penal de Jalisco, respecto del ámbito federal informó José Hernán Cortés Berumen, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso.

En sesión de trabajo, subrayó que los actos de lenocinio, corrupción de menores, pornografía y prostitución infantil son delitos graves de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que ameritan prisión preventiva oficiosa.

También son delitos graves la trata de personas, violación, robo de infante, tráfico de menores y secuestro, entre otros; los cuales quedarán asentados en la legislación estatal.

Destacó que se avaló la propuesta de reformas el artículo 61 de la Constitución Política del Estado, “con ello, la Ley Orgánica del Poder Judicial fijará las causas del retiro voluntario y el haber para los magistrados, por separarse de manera forzosa o voluntaria”.

Explicó que la iniciativa se plantea en virtud de que había una discrepancia en el ordenamiento relacionado con el derecho de haber de retiro de los magistrados. “Con esta adecuación, los magistrados tendrán una pensión similar al tiempo que estuvieron desempeñando sus funciones”.

Asimismo se reformaron diversas reglamentaciones en materia de salud, para prestar atención básica a los adultos mayores; otras en materia de desarrollo económico, para generar empleo; y otra sobre ISR, a fin de reincorporar una sección del régimen de pequeños contribuyentes.

Archivado en