Plantas parásito afectan mil 500 hectáreas de manglar en Nayarit

02 de Septiembre de 2014
Guardar
Tepic, 2 Sep. (Notimex).- Al menos mil 500 hectáreas de manglar de la zona de Marismas Nacionales en Nayarit resultaron afectadas por una planta considerada parásito, que seca desde la raíz al mangle.

El director de la reserva de la biósfera de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Nayarit, Víctor Hugo Vázquez Morán, denunció hoy también que existen afectaciones significativa en cuanto a la superficie, entre trescientas a mil 500 hectárea.

En entrevista con Notimex dijo que estas últimas no están acabadas, pero tienen presencia de la planta parásito” y que se trata de una gramínea o enredadera, agregó el biólogo.

Abundó en que se trata de una planta oportunista, pues “no es nativa de la zona, llegó por algún mecanismo de dispersión y encontró condiciones óptimas para establecerse como materia orgánica; crece donde hay descargas directas de aguas negras, lo que brinda nutrientes benéficos para ellas”.

Vázquez Morán explicó que han detectado mayor afectación en zonas de manglar de sitios como la isla de Mexcaltitán, Unión de Corrientes, Pimientillo y Tecuala. “Esto se suma a la presencia humana, donde las descargas de aguas residuales aumentan” constantemente, sostuvo.

Aclaró que ya se llevan a cabo trabajos de exterminio de la enredadera y hay acuerdos con diferentes niveles de gobierno y dependencias, para regular las descargas de agua negra hacia los manglares, como fuentes de contaminación, concluyó.

Archivado en