Mester dirige Filarmónica de Boca del Río; lista apertura de temporada

02 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 2 Sep. (Notimex).- Bajo la dirección de Jorge Mester, la Orquesta Filarmónica de Boca del Río abrirá temporada el próximo 19 de septiembre en el Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios”, con un programa que incluirá obras de Ludwig van Beethoven, Antonin Dvorak y Arturo Márquez, entre otros autores.

La fundación de la Filarmónica se da a partir de tres ejes de acción: conciertos cada 15 días, visitas a escuelas, asilos y hospitales, y el programa “Orquestando armonía”.

Respecto al primer eje, el director ejecutivo de la agrupación orquestal, Enrique Márquez, explicó que hará temporadas de conciertos sinfónicos cada 15 días en el Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios”, con una programación de música mexicana y europea, y la participación de grandes maestros y solistas.

En rueda de prensa, realizada en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, detalló que paralelo a su temporada en el citado teatro, ofrecerá recitales de música de cámara en comunidades de Boca del Río.

Los escenarios serán las iglesias, los asilos, los hospitales, las escuelas y los centros de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a fin de acercar a la comunidad un repertorio de compositores clásicos, entre ellos Agustín Lara, Arturo Márquez y José Pablo Moncayo.

“De los 50 músicos que conforman la Filarmónica, 30 tocan música sinfónica y de cámara. Además, de esos 50 integrantes, 20 son parte del tercer eje de acción que es el programa ´Orquestando armonía´”, refirió Márquez, a la vez que mencionó que el proyecto cuenta con un presupuesto anual de 14 millones de pesos.

Mencionó que se trata de un programa de desarrollo social en el que 200 niños de una colonia popular de Boca del Río tomarán tres horas diarias de coro y orquesta, de manera gratuita.

“No les cuesta ni un lápiz, ni papel ni música, y les proporcionamos instrumentos, docencia y todo el material que ellos requieran; es una forma para que un infante tenga acceso a la música”, precisó.

En su oportunidad, Jorge Mester manifestó: “Estoy muy emocionado por ser parte de esta orquesta, pero además quiero decir que durante los ensayos que tengamos, los interesados podrán sentarse al lado de los músicos”.

A lo largo de su temporada, la Filarmónica tendrá como solistas invitados los violonchelistas estadounidenses Julian Schwartz y Cicely Parnas; los violinistas mexicanos Manuel Ramos y Shari Mason, y el guitarrista Pablo Garibay; y el violista serbio Milan Milosavljevic.

Así como los directores Darwin Aquino, de República Dominicana; Donato Cabrera, de Estados Unidos; Ludwig Carrasco, de México, y Diego Naser, de Uruguay.

Para el concierto inaugural de la Orquesta, el próximo 19 de septiembre, se ha preparado el programa: “Danzón No. 2”, de Arturo Márquez; “Concierto para violoncello y orquesta en si menor, Op,14”, de Antonin Dvorak, y “Sinfonía No. 5, en do menor, Op. 67”, de Ludwig van Beethoven.

Archivado en