Chiapas registra más de 34% de actividad sísmica del país en 2014

03 de Septiembre de 2014
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 3 Sep. (Notimex).- En México se han registrado cuatro mil 653 eventos sísmicos, de los cuales mil 591 eventos tuvieron epicentro en Chiapas, lo que indica que más de 34 por ciento de la actividad sísmica del país ocurre en Chiapas.

Así lo señaló la directora de Monitoreo Sísmico y Volcánico del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Andrea Rojas Vertis, quien agregó que las recientes 24 horas se registraron ocho eventos sísmicos.

En entrevista, dijo que esos movimientos tuvieron epicentro en las regiones Soconusco, Costa y Sierra, en los municipios de Suchiate, Cacahoatán, Arriaga, Huixtla, Motozintla y Frontera Comalapa.

Detalló que las magnitudes de los sismos fueron de 2.9 a 4.0 grados en la escala de Richter y las profundidades, de 10 a 211 kilómetros.

Sólo los primeros días de septiembre se han presentado más de 10 eventos, refirió.

De acuerdo con la especialista, la actividad sísmica del estado es ocasionada por la subducción de placas tectónicas, pues Chiapas está influenciado por las placas del Caribe, de Cocos y de Norteamérica.

El movimiento telúrico más fuerte este año fue de 6.9 grados Richter ocurrido el 7 de junio, mismo que se sintió en municipios de la Costa y Soconusco de Chiapas, con registro de daños materiales y la pérdida de dos vidas humanas.

Ante esa incidencia, apuntó, es importante la prevención, la aplicación de sistemas y planes de protección familiar, escolar, comunitaria y empresarial.

Archivado en