Instituciones ecológicas buscan crear corredor para el jaguar

08 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 8 Sept. (Notimex).- Instituciones mexicanas, guatemaltecas y beliceñas buscan crear corredores de protección para que los jaguares puedan moverse con libertad, y así asegurar un flujo génico adecuado, informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En un comunicado, el proyecto, llamado “Corredor Biológico Mesoamericano”, busca conservar caminos y reestablecer zonas de la Selva Maya donde habita y transita el jaguar o Pantera onca, especie en peligro de extinción.

“La idea es seguir a los jaguares y que éstos nos digan por dónde quieren moverse y asegurar que por donde se mueven quede conservado para evitar la fragmentación y aislamiento de esta especie”, indicó el investigador de Ecología de la UNAM, Rodrigo Medellín Legorreta.

El trabajo en conjunto entre los tres países se debe a que la estimación poblacional de jaguares es de 4 mil ejemplares, que apenas alcanza el 30 por ciento de los que existían hace 60 años.

Tras recabar información, los científicos delimitaron las áreas del sur de México, Guatemala y Belice en las que el jaguar transita habitualmente.

El felino habita principalmente en la Selva Lacandona en Chiapas, el Parque de la Sierra del Lacandón en Guatemala, el Parque Nacional Tikal, la Reserva de la Biósfera Maya en el Petén Guatemalteco, Calakmul en Campeche, zonas de Quintana Roo y Yucatán, así como la Reserva Comunal Sierra la Cojolita.

Tras la primera etapa de investigación realizada por los científicos, llegaron a la conclusión de que hay terrenos en México que no son Áreas Naturales Protegidas y que deben de ser prioridad para la Comisión Nacional para que sean decretadas como tal.

También recomendaron no construir más en la zona, deforestar ni fragmentar el terreno con nuevas carreteras.

La Panthera onca es un animal que requiere de mucho espacio para mantener una población sana; cada jaguar requiere de 1000 hectáreas en las que coexiste con venados, pumas, tapires, jabalíes y otras especies animales, por lo que al proteger al felino, se protege también al resto del ecosistema.

En el proyecto participan la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Natural para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

También participan en el Corredor Biológico Mesoamericano la ONG Natura y Ecosistemas Mexicanos, el Centro de Investigación en Geografía y Geomática Ing. Jorge L. Tamayo, así como los gobiernos de Guatemala y Belice.

Archivado en