Derrame afecta 10 mil toneladas de naranja en Nuevo León

08 de Septiembre de 2014
Guardar
Monterrey, 8 Sep. (Notimex).- Ejidatarios del municipio de Cadereyta Jiménez estimaron en al menos 10 mil toneladas de naranja las pérdidas, por falta de riego, tras el derrame de hidrocarburo en el río San Juan, por una toma clandestina en un oleoducto de Pemex.

Lo anterior, en el marco de una reunión en el Congreso de Nuevo León, con diputados integrantes de la Comisión Especial Investigadora del derrame de petróleo en el río San Juan.

Los naranjos están sin riego desde el pasado 16 de agosto, cuando se detectó la toma clandestina en el kilómetro 463.5 del oleoducto Madero-Cadereyta, refirió Francisco Javier Limón Guzmán, comisariado del ejido Santa Isabel y síndico de Cadereyta Jiménez.

“Dentro de la naranja temprana hay dos o tres variedades, una comienza ya el mes que entra a cortarse, esa sí, de hecho ya perdió la carrera que llevaba y la naranja tardía, que a partir del 15 de diciembre puede empezar a cortarse, estamos hablando en toda el área de unas 20 mil toneladas”, manifestó.

De esa cantidad, al menos la mitad es la que resultaría afectada por la contingencia ecológica en el río San Juan, lo cual obligaría a traer cítricos de otras zonas del país para proveer la demanda local, comentó.

Limón Guzmán remarcó que autoridades de los tres niveles de gobierno han estado desde el inicio, al pendiente de la problemática, a la espera de que Petróleos Mexicanos (Pemex) realice las acciones de remediación correspondientes en la zona afectada.

Dentro de este proceso, dijo que los ejidatarios han entregado copias de documentación, donde se ampara a las parcelas que pudieran resultar afectadas en el desarrollo de la fruta por cortarse, para lo cual esperarían una compensación por parte de Pemex.

“Tenemos que regar para el desarrollo de la fruta y preparar el árbol para la floración que viene, entonces es donde nos estamos viendo un poco afectados”, señaló en entrevista.

“Sí se va a ver afectada, una en pleno desarrollo y otra ya para cortarse, cuando al árbol le falte agua, se alimenta de ahí mismo, las naranjas empiezan a aflojarse, empieza a faltarles el jugo”, comentó el síndico jimenense.

En la reunión con diputados locales, se acordó dar seguimiento a las necesidades de la población afectada, para darle celeridad a la solución al problema ecológico.

Archivado en